viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
BRASIL, 7 de marzo.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) lanzó la campaña internacional "Di no al turismo sexual: ¡comprar sexo no es un deporte! Brasil 2014-2016”.


Ulloa, directora regional del organismo, puntualizó que la jornada tiene como propósito “desalentar en los turistas la demanda de servicios sexuales de mujeres y niñas y con ello prevenir la trata" durante el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

En conferencia de prensa la activista indicó que según estimaciones Brasil es el segundo destino a nivel mundial de turismo sexual, después de Tailandia, donde se calcula que unas 500 mil niñas son víctimas de ese delito.

"Aunado a esto se calcula que aproximadamente 600 mil turistas asistirán a la próxima Copa Mundial de Fútbol 2014 y a las olimpiadas en 2016, donde miles de mujeres y niñas serán víctimas de trata para ser explotadas sexualmente", advirtió.

Ulloa Ziáurriz explicó que durante la campaña se difundirán tres pósters, tres videos de 30 segundos con las temáticas del mundial, las olimpiadas y el turismo sexual infantil, así como tres spots de radio, todos en español, inglés, francés y portugués.

También se busca que organizaciones brasileñas distribuyan una "tarjeta roja" en la entrada del estadio donde se inaugurará la gesta futbolística, para que una vez finalizado el himno del país anfitrión la afición la levante para demostrar rechazo al turismo sexual.

La directora regional de la CATWLAC mencionó que de igual forma se subirá un manifiesto sobre la campaña en las páginas de Internet de la organización en el mundo, para recabar firmas que se entregarán dos días antes del inicio del mundial de fútbol en las embajadas de Brasil en diferentes partes del mundo.

Además se pretende que en los vuelos de las líneas aéreas que tengan a Brasil como destino se incluya la "tarjeta roja", referente a que el turismo sexual es un delito que se castiga con prisión tanto en este país como en sus naciones.

"El objetivo principal es hacer visible el papel del turista sexual en la cadena de los delitos en materia de trata de mujeres y niñas, especialmente aquellos con fines de explotación sexual pues es quien busca y consume los servicios de ese tipo”", subrayó Teresa Ulloa. (Notimex)