viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- “La calidad educativa en general, y particularmente la educación superior, es una demanda social y prioritaria a la que las instancias educativas tienen el deber de responder como un proceso esencial para la formación de recursos humanos competentes y acordes con las transformaciones económicas, sociales, demográficas, culturales y transculturales”, dijo hoy aquí María Cristina Sifuentes Valenzuela, presidenta de Consejo Nacional para la Enseñanza de la Odontología (CONAEDO) al entregar la cuarta acreditación consecutiva al programa de licenciatura de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Ante los integrantes del XV Consejo de la UADY, al frente de los cuales está el rector Alfredo Dájer Abimerhi, así como estudiantes, profesores y representantes del sector salud del estado, colegios de profesionales y asociaciones civiles, Sifuentes Valenzuela aseveró que “la evaluación, con fines de acreditación, se constituye como un mecanismo imprescindible para promover la calidad”.

“En este sentido, el CONAEDO tiene como objetivo esencial contribuir al conocimiento y mejoramiento de la calidad de la enseñanza odontológica en las instituciones que la imparten” dijo la presidenta del organismo evaluador y recordó que éste fue creado en abril de 1998 y reconocido por Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) en 2003.

“Actualmente CONAEDO ha acreditado a 50 programas educativos de los cuales 49 son nacionales y uno internacional y de esta cifra 42 han logrado re-acreditación, sin embargo, este universo representa apenas el 33% del total de programas con registro oficial en el país”, Sifuentes Valenzuela subrayó que “el consejo pone especial atención en la revisión de planes y programas de estudio, en la existencia de asignaturas que conlleven al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales para el buen desempeño y para la vida”.


Indicó que “en este sentido incorporamos indicadores que validan la calidad en 10 categorías las cuales marcan la normatividad para el proceso de re-acreditación y que son: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo al aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento así como gestión administrativa y financiamiento”.

Sifuentes Valenzuela, presidenta de CONAEDO, enfatizó que “este nuevo reconocimiento refrenda el interés de las autoridades de la UADY y su liderazgo por mantener el nivel de calidad e incrementar la excelencia de sus programas académicos, al incorporar a la evaluación externa como mecanismo de mejora continua de sus procesos en correspondencia con la misión de la Facultad de Odontología”.

La funcionaria destacó algunas de las fortalezas de la facultad, producto de evaluación realizada, entre las cuales están: el curso de inducción para profesores de nuevo ingreso, la demanda de ingreso a la facultad como indicador de reconocimiento social, el estudio de la trayectoria escolar, el nivel de excelencia en los resultados del CENEVAL y el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Por su parte, al recibir el Certificado de Acreditación de la Licenciatura en Cirujano Dentista, con el cual se reconocen 20 años de calidad ininterrumpida, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, recordó haber participado en los tres procesos anteriores para la acreditación del programa educativo. “Soy testigo del esfuerzo y superación de los estándares académicos de esta facultad y estamos seguros que la acreditación llegó para quedarse y ser símbolo de trabajo en la búsqueda permanente de la calidad y de compromiso cotidiano”, puntualizó.

Reiteró que la acreditación es producto del esfuerzo y trabajo de muchas personas que participan para llegar a este momento y aseveró que este proceso inicia con la autoevaluación para después enfrentar a organismos externos. “Siempre decimos que cuando las cosas se hacen bien, los reconocimientos vienen por añadidura y esto es lo que ocurre en la Facultad de Odontología; es un esfuerzo por la calidad, por tener un programa que asegura que los estudiantes reciben educación de calidad y que tienen un nivel competitivo para desempeñarse en cualquier ámbito”, dijo.

En su turno, José Luis Villamil Urzaiz, director de la Facultad de Odontología, recordó que fue en 2010 cuando la comunidad del plantel recibió por vez primera el reconocimiento nacional. “Fuimos la segunda del país en lograrlo, después de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, y afirmó “aquí estamos, una vez más, dando cumplimiento a los tiempos y formas para refrendar por cuarta ocasión consecutiva la acreditación”.

“Aquí podemos hablar de calidad en la infraestructura y en equipos, pero sobre todo y de manera fundamental de los estudiantes que han logrado excelentes resultados en los Exámenes Generales de Egreso del CENEVAL, el 80% de ellos han obtenido Testimonios Sobresalientes y Satisfactorios, situación que generó también que por segundo año consecutivo estemos en el Padrón Nacional de Programas de Alto Desempeño Académico”. Sobre la planta de docentes comentó que “también tenemos mucho por reconocer, ya que el 90% tiene perfil deseable y esto es lo que da calidad a nuestro programa de licenciatura”.

Villamil Urzaiz hizo público reconocimiento a los estudiantes, profesores y al invaluable apoyo de la UADY. “Tener este respaldo es determinante para lograr la calidad académica, gracias al rector Alfredo Dájer Abimerhi y todo su equipo de trabajo, de quienes tenemos total apoyo”.

Al evento, celebrado en el auditorio de la facultad, que por cierto, fue remodelado, asistieron integrantes del Consejo Universitario, de Colegios de Profesionales, Comisión de Arbitraje Médico y Secretaría Estatal de Salud.

Destacó la presencia de los ex directores de la Facultad de Odontología de la UADY, Gabriel Alvarado Gómez, Carlos Núñez Erosa, Rolando Peniche Marcín y Víctor Alonzo Sosa así como de José Manuel Pech Ramírez, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).