viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-III-14

UNA NOTICIA en el PRD: hay claridad en la pelea por la presidencia del partido, con dos grupos que van por todo. Las dos facciones que entraron a la sucesión del cargo de Jesús Zambrano están conformadas por Los Chuchos, de Nueva Izquierda, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, y las corrientes que aglutinan a bejaranistas, de IDN, y a los encinistas. Los Chuchos llevan de estandarte a Carlos Navarrete y quieren prolongar su estancia en la dirección perredista.

Las otras corrientes empujan a Cuauhtémoc Cárdenas, que juega el papel de la margarita. El dato curioso, nos dicen, es ver a personajes fieles a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador al lado del ingeniero Cárdenas. Cosa de revisar el selfie de la diputada local Polimnia Romana Sierra, muy cercana a AMLO.


POR FIN quedó disipado el misterio que traían los panistas en torno al futuro en la presidencia de la Cámara de Diputados. Como le adelantamos la última semana de febrero, el joven legislador panista Ricardo Anaya dejó la presidencia de San Lázaro para ceder la campanita a su compañero de partido José González Morfín. Anaya se va a la campaña interna panista, en mancuerna con Gustavo Madero, y González Morfín será quien conduzca el trabajo legislativo de los diputados en el salón de plenos. El PAN nombró a Marcelo Torres como vicepresidente de la Cámara y ocupará el lugar de don José. Por lo pronto, Anaya dice que no va a entrar a la guerra de lodo que hay en la contienda interna por la presidencia azul.

ALBOROTADÍSIMOS están algunos empresarios, políticos, artistas e integrantes de la socialité mexicana por el concierto que ofrece el cantante español Julio Iglesias el 25 de marzo en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial. Es, como usted verá, un evento muy exclusivo, por el que gobernadores, dirigentes de partidos y legisladores han desembolsado entre cinco mil 500 pesos (zona oro) y tres mil 500 pesos (zona plata). El presidente Enrique Peña Nieto, nos explican, es el invitado de honor, pero todo dependerá de su agenda. ¿Los afortunados con ticket quieren estar cerca de don Julio o del jefe del Ejecutivo?

ANTES DE entregar las llaves de Los Pinos, por cierto, Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial para proveer seguridad a funcionarios del gabinete de seguridad y su vocera, Alejandra Sota. Ahora llama la atención que los integrantes del EMP brinden protección a la senadora Luisa María Calderón. El ex mandatario hace uso de los servicios del cuerpo élite, de acuerdo con el marco legal, pero ¿puede hacer extensiva la prerrogativa a otros integrantes de su familia?, se preguntan en círculos políticos. Hace unos días, nos comentan, el personal de seguridad acompañó a doña Luisa María a la presentación de la fundación de su hermano Felipe, donde el ex jefe del Ejecutivo dijo que México aún no es un país de leyes.

UNA VEZ más la aplicación de la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal quedará en buenas intenciones. Los jefes delegacionales de Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco —recién incorporados a su aplicación— llevarán la estrategia de la tortuga, con largas mesas de trabajo. Los delegados, nos dicen, mantienen la sospecha de que la Secretaría de Desarrollo Social, al mando de Rosario Robles, usará el plan con fines proselitistas para favorecer al PRI. Como usted ve, es la misma línea discursiva de otras delegaciones perredistas, incluidas en la Cruzada en 2013. ¿Y los habitantes de la Ciudad?