viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
ESTADOS UNIDOS, 6 de marzo.- Cuatro horas después de haber nacido, una bebé cuya madre vivía con VIH, recibió medicamentos antirretrovirales a fin de evitar una posible infección del virus al momento del parto o durante la gestación. Once meses después, tras múltiples monitoreos, la menor nacida en un suburbio de Los Ángeles, parece no presentar residuos del virus, informó un grupo de investigadores de la Universidad John Hopkins durante la 21 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en Boston, Massachussets.


De acuerdo con Deborah Persaud, titular de la investigación, la niña ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones que han indicado que está libre del virus.

La científica añadió que además de darle medicamento a la niña, también se le suministro a la madre durante el parto, por lo que se tendría que evaluar la efectividad de dicha interacción, aunado a que la menor no ha dejado de tomar antirretrovirales desde su nacimiento.

Para el equipo de investigadores, si bien no se sabe completamente si la bebé esta en remisión, es decir, puede mantener su carga viral estable sin necesidad de antirretrovirales, los resultados de los monitoreos apuntan a que sí.

En caso de comprobarse que la menor puede tener un estado de salud óptimo sin tomar medicamentos, se convertiría en la segunda bebé en estar libre de VIH, ya que en marzo de 2013 se anunció el caso de un bebé nacido con  VIH en Mississippi, Estados Unidos, quien se “curó” a partir de recibir terapia antirretroviral muy pronto luego de su nacimiento.

La madre del bebé dejó de darle los medicamentos alrededor de los 18 meses de edad y no lo llevó al hospital a sus revisiones posteriores. Cuando volvieron, cinco meses después, el niño ya no tenía una cantidad de virus que fuera detectable. Los científicos no están seguros de por qué ocurrió esto, pero especulan que el uso temprano de antirretrovirales –dentro de las 30 horas siguientes a su nacimiento– puede haber prevenido que el virus infectará el organismo. (NotieSe)