viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) impidieron el acceso al plantel a la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien impartiría la conferencia “El empoderamiento de la mujer dentro del desarrollo económico y social actual”.

Foto: @julian_arroyo

Sin más explicaciones que “fallas en el auditorio”, la líder indígena no pudo cruzar las puertas de las instalaciones ubicadas en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Menchú iba acompañada por la polémica alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, quien libra una frontal guerra de declaraciones con el gobierno mexiquense por la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014.

La conferencia estaba programada a las 09:00 horas en el auditorio Álvaro Carrillo de la universidad, como parte del Festival por las Mujeres, organizado por el ayuntamiento de Texcoco. Sin embargo, fue cancelada.

En protesta, unos 500 alumnos y profesores se apostaron frente a la rectoría de la Universidad durante casi tres horas y responsabilizaron al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, de la cancelación de la conferencia.

La misma Menchú intentó hablar con el rector de la UACh, pero no obtuvo respuesta. Luego, se retiró del lugar junto con la alcaldesa.