miércoles, 20 de noviembre de 2013

noviembre 20, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 20-XI-13

POR FIN, el líder moral dio el sí al PRD. Volverá al debate con la cúpula, a las reuniones donde se toman las decisiones de la vida interna y ahora con la posibilidad de una reforma estatutaria para permitir la reelección de los líderes. A un par de días del arranque del XIV Congreso Nacional, la dirigencia amarró la asistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la reunión que tendrá lugar en Morelos, nos dicen. 

La determinación sobre su postulación estará entre las corrientes amarillas, pero la definición de don Cuauhtémoc puede demorar algunos meses. ¿Por qué tanto tiempo? En el mejor de los escenarios, la contienda interna podría darse en marzo de 2014. A pesar del tiempo, su decisión de estar presente en el debate interno puede marcar el ritmo de la discusión sobre la conducción que han llevado a cabo Los Chuchos, con Jesús Zambrano al frente, nos dicen.

LA CASA azul arde por el proceso de sucesión en la dirigencia nacional. Aquí le hemos contado de las peleas que traen al interior del partido y el fuego amigo entre los grupos que buscan la presidencia panista, principalmente entre los seguidores del dirigente Gustavo Madero, del senador Ernesto Cordero y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Como una forma de corresponder a los ataques, el equipo de don Gustavo dice que tiene de su lado a la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien antes apoyaba a Cordero. Dos de sus operadores, Marko Cortés y Jorge Villalobos, fueron claves en el acercamiento. ¿Cuál será la respuesta de don Ernesto?

UNA ENCUESTA que circula en el gabinete presidencial ofrece una fotografía del desempeño de las mujeres que están al frente de las secretarías de Estado. Ellas están por encima de sus compañeros, principalmente de las áreas política, económica y educativa. El ejercicio bimestral muestra que Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo; Mercedes Juan, al frente de Salud, y Rosario Robles, cabeza de Sedesol, tienen mejor imagen que los varones. El único que se acerca a los positivos de las secretarias es el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con la encuesta que tuvo una muestra de mil personas, cara a cara, en vivienda, en todo el país, nos dicen.

ESTARÍA BIEN que alguien abriera las compuertas para que fluya el agua hacia zonas importantes del Estado de México, antes de que se produzca un choque entre las autoridades federales y mexiquenses, entre paisanos, pues. La Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas del Cutzamala, pero el líquido no ha llegado a municipios conurbados al Distrito Federal, nos dicen. El caso es que las organizaciones vecinales comenzaron a quejarse. En respuesta, la Comisión de Aguas del Valle de México, cuyo vocal ejecutivo es José Manuel Camacho Salmón, dijo que se están llenando las tuberías, nos comentan.

QUEDÓ CLARO para la clase política veracruzana el deslinde que hizo el gobernador priísta Javier Duarte de su antecesor Fidel Herrera, a quien desde la administración estatal ven como un personaje que ha intentado meter mano en algunas de las decisiones en Veracruz. La semana pasada, en su tercer informe de gobierno, Duarte expuso ante diputados locales y alcaldes que su gobierno mira hacia adelante y “no está cercado por el pasado”. Al interior del equipo del veracruzano se maneja que las palabras dirigidas al ex gobernador Herrera dejaron helado a más de uno, nos dicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario