miércoles, 20 de noviembre de 2013

noviembre 20, 2013
MÉXICO, 20 de noviembre.- Ante el incremento de casos de mujeres que han sido discriminadas en sus lugares de trabajo por estar embarazadas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) lanzó la campaña “Despido por embarazo, discriminación”, la cual pretende que estas mujeres denuncien ante autoridades laborales y el COPRED despidos injustificados por su estado de gestación.


Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del COPRED, propuso retomar la recomendación realizada en abril de 2010 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, la cual llamó al Estado mexicano a asumir medidas necesarias para detener la violencia contra las mujeres efectuada por empresas, organizaciones o personas. 

Con relación a esta recomendación, el COPRED, a raíz de la opinión jurídica COPRED/Q/02-2013, propuso a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal “incorporar inmediatamente a las peticionarias al seguro de desempleo en el DF, con el objetivo de procurarles un apoyo económico hasta el momento en que se encuentren en condiciones de reinsertarse en el ámbito laboral”. 

Además, Jacqueline L’Hoist exigió sancionar el delito de discriminación como lo marca el artículo 206 del Código Penal del DF para así visibilizar este problema en la capital mexicana. 

“Cuando a una mujer la despides por estar embarazada, no sólo la dañas en el marco laboral, también atentas contra su familia, sus hijos, contra esta ciudad y este país”, expresó la funcionaria, quien además enfatizó la protección brindada por el COPRED para salvaguardar los derechos de las mujeres. 

Agregó que este problema es alarmante porque las empresas ven a las mujeres embarazadas como una “carga adicional”, motivo por el cual las despiden injustificadamente con una mínima liquidación. De esta manera, las fuentes laborales evaden pagar los gastos de salud que las mujeres requieren durante el embarazo. 

El aumento de esta práctica discriminatoria, agregó L´Hoist Tapia, se dio en un 30 por ciento a partir del caso de Nora Abigail Beltrán, quien al ser despedida de la empresa restaurantera Fisher’s por su estado de embarazo, hizo pública su situación a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube. Posteriormente acudiría a interponer una queja en el COPRED. 

La limitación, consideración y restricción de oportunidades de empleo, así como la permanencia o ascenso laborales en razón de embarazo son consideradas como actos de discriminación, de acuerdo con el artículo sexto, fracción 36 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

No obstante, Jacqueline L’Hoist explicó que entre el 2 de mayo y el 30 de agosto de este año, la Dirección de Cultura por la No Discriminación del COPRED, presidida por Iván Pérez Vitela, integró 26 expedientes de queja por presunta discriminación contra mujeres embarazadas, de los cuales 22 tuvieron solución ya fuera por arreglo económico o desistimiento. 

Los cuatro expedientes restantes no tuvieron solución y se trasladaron al Ministerio Público en estado de averiguación previa. La presidenta del COPRED pidió que las resoluciones de estos hechos sean a favor. 

Algunas de las empresas que se han negado a atender el comunicado emitido por el COPRED para llevar el caso de despido por embarazo son Grupo Fisher's; RH Planing; Asociación Multiservicios de Administración de Recursos; Sociedad Operadora de Microfianzas; Secorh; Fundación Doctor José María Álvarez, y Omese. 

De acuerdo con la funcionaria el costo de la campaña es de aproximadamente un millón de pesos y se difundirá a través de espots radiofónicos y dovelas que se instalarán en el Metrobús. 

La campaña “Despido por embarazo, discriminación” estará vigente hasta el 15 de enero de 2014 y tendrá presencia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros y el Transporte Eléctrico, así como en medios impresos como la revista Proceso, El Chamuco y los hijos del averno, y Chilango, además de espectaculares que serán colocados en las vialidades principales de la Ciudad de México. 

Al evento realizado en el Palacio del Ayuntamiento también asistieron, además de Nora Abigail Beltrán; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández; las diputadas del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Sánchez Pérez y Elena Tapia; la directora de la Fundación “¿Y quién habla por mi?”, Areli Rojas Rivera, entre otros representantes de instituciones civiles y gubernamentales. (Jonathan Irineo para NotieSe)