viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.-  “La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la institución líder del Programa de Formación para Maestros de Educación Media Superior al impartir el Diplomado en Competencias Docentes”, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno Federal.


“La UADY tiene esta encomienda porque en el contexto Iberoamericano se erige como una de las mejores universidades y a nivel nacional ocupa el lugar número 17”, enfatizó el funcionario al atestiguar el arranque del curso que propiciará el desarrollo de competencias docentes “a través de las cuales los profesores podrán certificarse y con esto contribuir a incrementar las posibilidades de que los planteles soliciten su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato”.

En la ceremonia, que se realizó en la Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, el rector de esta institución, Alfredo Dájer Abimerhi, explicó que el Diplomado en Competencias Docentes es un curso dirigido a docentes que se desempeñan en la Educación Media superior y que sus ejes de formación atienden al Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

“Consideran la práctica educativa como el medio de acción del docente que le permite diseñar y construir escenarios de aprendizaje adecuados al estudiante”. Detalló el Rector Dájer Abimerhi y mencionó que “el diplomado se estructura en cuatro módulos con una duración de 192 horas, con valor de 12 créditos, como apoyo para establecer la consistencia de los contenidos y atributos de las competencias a desarrollar entre los docentes”.

 Informó que serán 1,129 profesores distribuidos en los municipios de Mérida, Tizimín, Valladolid y Ticul quienes incorporarán en su trabajo diario el enfoque por competencias como una estrategia que implica formas dinámicas para adquirir aprendizajes y también para facilitar el desarrollo de capacidades que articulen los saberes: saber, conocer, hacer, saber ser y saber convivir.

Agregó que “lo anterior implica que el docente requiere asumir el compromiso de su propia formación y actualización profesional, lo que requiere el desarrollo de competencias en sí mismos, que les permitan proyectarse y promover sus propios conocimientos habilidades y valores, con el propósito de habilitar sus haceres, actualizar sus conocimientos, pero por sobre todo consolidar su habilidad para interactuar con sus estudiantes y su entorno”.

Presidió la ceremonia el Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, quién resaltó las metas trazadas para que Yucatán siga avanzando en el desarrollo de su educación, entre las que destacó la importancia de mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, abatir los índices de reprobación, a través de reforzar el procesos de aprendizaje y enseñanza junto con los alumnos, maestros y los directivos a partir de un enfoque de formación, vinculación y profesionalización.

Asistieron a la ceremonia registrada en el Campus de la UADY Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación y Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Medía Superior. (Boletín UADY)

0 comentarios:

Publicar un comentario