viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están a la espera que el alcalde Renán Barrera Concha no violente el estado de derecho, para que en la próxima sesión ordinaria de cabildo, que será este martes 15, se tome en cuenta un punto de acuerdo propuesto en materia de transparencia, para que se exhorte al director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) Pablo Loría Vázquez, a entregar información como lo marcan sus obligaciones como funcionario de esa unidad.

Regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
“Estamos a la espera que el primer edil tome en cuenta las facultades que nos otorga la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado a todos los regidores, de proponer al Cabildo los acuerdos que consideren convenientes para el municipio. Esperamos que no se violente el estado de derecho porque estaríamos entonces ante un caso de total abuso de facultades y de poder”, señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.


Como antecedente afirmó que se solicitó en la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes pasado un exhorto al titular de la unidad de transparencia municipal para que éste a su vez entregue información solicitada a la asociación civil “Transparencia Emeritense”, que hizo del conocimiento público que por primera vez el Ayuntamiento tenía 341 recursos de inconformidad en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado y que era una cifra histórica.

“Como no se hizo valer nuestra voz en cabildo, presentamos entonces en Contraloría Municipal una queja o denuncia para que se investiguen presuntas responsabilidades del ciudadano Pablo Loría Vázquez en su calidad de titular de la UMAIP, por los hechos ya plasmados en un informe de "Transparencia Emeritense, A.C.", dijo.

Agregó que este jueves presentaron al presidente municipal un recordatorio para que este punto de acuerdo sea tomado en cuenta y para que, en el cumplimiento de sus funciones, el funcionario municipal se conduzca con imparcialidad, diligencia, honradez, eficacia y respeto a las leyes promoviendo con su actuar los principios de transparencia, máxima publicidad y el derecho al libre acceso a la informacion pública, evitando con prácticas dilatorias el ejercicio del derecho a la información garantizado en el artículo sexto constitucional, se publique en la gaceta municipal y notifiquese al funcionario al día siguiente de su aprobación".

“Presentar puntos de acuerdo a Cabildo es parte de nuestras facultades que nos otorga la ley como regidores. Desafortunadamente, hemos tomado estos recursos administrativos para hacer valer nuestra voz ante la indiferencia del alcalde en Cabildo, por lo que otorgamos un voto de confianza para que practique la democracia y pluralidad que dice hay en su gobierno”, recalcó el edil priista.

Dijo que el acceso a la información pública es un derecho elevado a garantía constitucional, como lo marca el artículo seis de la Carta Magna. Lo anterior consolida este derecho como propio de cada ciudadano mexicano sin condicionar el acceso al mismo a un sector exclusivo de profesionistas de nivel determinado. Es para que todo ciudadano mexicano pueda acceder a la información en poder de los sujetos obligados.

Hay que recordar que Transparencia Emeritense generó 528 solicitudes a través del Sistema de Acceso a la Información (SAI) al UMAIP y el resultado fue una muy baja calificación de apenas 14.8 por ciento de transparencia en la información solicitada.

"Le solicitamos al alcalde se enliste la propuesta relacionada al oficio citado como un punto de acuerdo debidamente motivado y fundamentado por obvia y urgente resolucion en la primera sesion ordinaria de cabildo a celebrarse este martes. Esperamos que así sea en un ejercicio transparente y democrático".

0 comentarios:

Publicar un comentario