viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
MÉXICO, 11 de octubre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó ayer que la Inversión Extranjera Directa (IED) que se recibió en el país en el primer semestre de 2013 alcanzó la cifra histórica de casi 24 mil millones de dólares, “y sin embargo, en el potencial que México está ofreciendo, proyectamos de manera preliminar que al cierre de este año la IED podría, eventualmente, ser de más de 35 mil millones de dólares”.


“Ése es el potencial que tiene México, y estas inversiones acreditan que el mundo entero está volteando los ojos hacia nuestro país, que está habiendo confianza y que están haciendo inversiones productivas en beneficio del desarrollo de México”, añadió.

Al inaugurar la Planta de Ensamble Chrysler ProMaster, que genera cerca de mil empleos, el Presidente Peña Nieto señaló que México tiene un enorme potencial en muchos campos, en los que es necesario ampliar nuestra capacidad de desarrollo y de crecimiento. “Hoy lo hacemos dentro de la industria automotriz, pero hay muchos otros campos en los que, sin duda, México tiene enorme potencial”, agregó.

Por su parte, Sergio Marchionne, Presidente y Director General de Grupo Chrysler, aseguró que “el Presidente Peña siempre ha mostrado un gran compromiso para promover proyectos importantes y estratégicos. Hemos logrado conocer esta visión tan estratégica que él tenía desde que era Gobernador del Estado de México, cuando apoyó la inversión para el ensamble del Fiat 500, en la planta de Toluca”.

“En su Administración Federal, su Gobierno ha jugado un papel fundamental en atraer inversiones a Saltillo y ha demostrado un gran liderazgo de apoyo al libre comercio, apertura de los mercados y expansión de las oportunidades económicas”, resaltó Marchionne.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “es en el libre comercio donde estamos encontrando una punta de lanza, un bastión muy importante para consolidar mayor crecimiento económico para México”. De hecho, añadió, “hoy el libre comercio nos permite generar dos terceras partes de la riqueza del Producto Interno Bruto de nuestro país”.

Como cifras relevantes en el ramo de la industria automotriz, mencionó que hoy México es el octavo país productor de vehículos, el cuarto exportador y el quinto lugar en producción de autopartes. “Estamos seguros que en el desarrollo y crecimiento que tenga nuestro país en los próximos años, estos lugares, ya de reconocimiento a nuestro país, tendrán un mejor lugar”, aseveró.

Puntualizó que México se está proyectando y se está conociendo en cada uno de estos productos el valor que le imprimen los mexicanos con su mano de obra, con su talento y su habilidad tecnológica, “y que están haciendo que México tenga un mayor reconocimiento en el mundo”.

Apuntó que “quienes nos ven de fuera así nos observan y así lo califican, y por eso hemos decidido no mantenernos pasivos, no mantener o administrar las inercias, sino al contrario, dar un paso adelante, mover a México, mover las conciencias, romper los moldes de actuación que ya no funcionan para el desarrollo del país y atrevernos a cambiarlos”.

El Primer Mandatario dijo que las reformas transformadoras, como la Financiera, la Energética, la de Competencia Económica, la apertura en el sector telecomunicaciones y la Reforma Educativa, “sin duda están dando un mejor marco al desarrollo del país”.

Son Reformas, continuó, “que se habían pospuesto por muchos años y que ahora, en este clima de mayor civilidad política, de acuerdo político, en este país plural y democrático, están generándose mayores consensos para hacer lo que hoy el país demanda y exige para no rezagarnos ante el mundo, para recoger lo que hoy está ocurriendo, y donde México debe tener y lograr un mejor lugar, con visión de mayor privilegio, que abone al crecimiento de nuestro país”.

“Estamos resueltos a cambiar y transformar al país, porque apostamos a que estas Reformas traerán para México mayores beneficios en el corto, mediano, y sobre todo en el largo plazo. Ese es el horizonte que tiene nuestro país por delante, de mayor esperanza y de mayor crecimiento, al que queremos abonar, contribuir y materializar”, precisó.

El Presidente de la República señaló que está consciente de las resistencias que eventualmente estos cambios puedan traer consigo, pero “es importante dar estos pasos para asegurar crecimiento y desarrollo mayor para los mexicanos, para las familias de México y para el país entero”.

MÉXICO, FUNDAMENTAL PARA LA ESTRATEGIA Y OPERACIONES DEL GRUPO CHRYSLER: SERGIO MARCHIONNE

El Presidente y Director General de Grupo Chrysler, Sergio Marchionne, informó que, coincidentemente con la inauguración de esta nueva planta, durante este mes la empresa automotriz cumple 75 años en nuestro país, y afirmó que “ahora México juega un papel fundamental en la estrategia de nuestra empresa y sus operaciones”, ya que actualmente cuenta con siete plantas y cerca de cien mil empleados, además de que se ha convertido en el tercer exportador de vehículos.

Ahora tengo el privilegio de anunciar una nueva inversión que viene para Saltillo. Nos encontramos ahora en el proceso de agregar una nueva línea de producción. Está a unos minutos de aquí, en la planta del Norte de Saltillo, para el motor de cuatro cilindros Tigershark.

Señaló que en este momento se ensambla un motor nuevo cada 17 segundos en México, y con esa nueva línea se va aumentar más este índice se va a “fortalecer el papel de México como una plataforma estratégica para Grupo Chrysler”. Para ello, anunció, se invertirán 164 millones de dólares adicionales.

ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, COMPROMISO DEL GOBIERNO FEDERAL: GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el Gobierno de la República trabaja hombro con hombro con la industria para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor se desarrollen en México.

Al considerar que la industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos del país, señaló que la Administración del Presidente Peña Nieto implementará una política industrial con el propósito de continuar esta tendencia, basada en cuatro estrategias:

· Fortalecer el mercado interno.

· Construir un entorno de negocios que aliente la productividad.

· Impulsar la estrategia de Triple Hélice -Gobierno, empresas y universidades- para la investigación y desarrollo.

· Diversificar los mercados de exportación.

“Con esas estrategias, el Gobierno Federal reitera su disposición para continuar trabajando de manera corresponsable con la industria automotriz, para elevar su productividad y reforzar su competitividad”, resaltó Guajardo Villarreal.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES URGEN AL PAÍS: MOREIRA VALDEZ

El Gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, enfatizó la urgencia de que se concreten las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo Federal, pues “necesitamos energía más barata, electricidad y gas que a buen precio nos permitan producir a precios más bajos”.

En el evento, realizado en la planta de ensamble ubicada al extremo de la zona sureste del estado, donde se asienta el mayor clúster automotriz del país, Moreira Valdez celebró la sinergia lograda con los empresarios que invierten en la entidad, con quienes se deciden y articulan en conjunto obras de infraestructura, experiencias culturales y de aprendizaje.

Informó que está iniciando labores un nuevo Tecnológico Internacional Bilingüe y a finales del año, serán cinco más en diversas regiones de Coahuila, lo cual fue un compromiso de campaña del Presidente de la República. “Hoy somos una sociedad de trabajo y los hijos de muchos de estos trabajadores y de otros coahuilenses, ya tienen su plan de vida en la idea de ser ingenieros, técnicos o politécnicos”, finalizó. (Presidencia de la República)