viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- Organizaciones civiles informaron que enviarán solicitudes a comisiones internacionales de derechos humanos para que intervengan como observadoras a fin de garantizar la transparencia en el proceso de elección del próximo ombudsman capitalino.


A través de un comunicado de prensa la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) notificó que enviarán una solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con la petición de vigilar que el proceso esté libre de intereses partidistas. 

La Redim calificó como “preocupante” que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no haya realizado un pronunciamiento explícito que ofrezca la garantía de evitar que el proceso sea "secuestrado por intereses partidistas", situación que dicha red aseguró llevó al ex ombudsman Luis González Placencia a renunciar a su posible reelección. 

En el documento la Redim asegura que se carece de lineamientos definitorios del procedimiento específico para escuchar la opinión de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en la definición del próximo presidente de la CDHDF. 

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo del organismo, señaló que cerca de 80 organizaciones desde el pasado viernes han manifestado la "indignación" que les generó que la ALDF haya "incumplido con su propio proceso" al no respetar la consulta de la sociedad civil de la ratificación de González Placencia. 

Las organizaciones civiles en un pronunciamiento conjunto aseveraron que vulnerar la institución de la CDHDF afectaría la atención a las víctimas y el contrapeso que ha sido el órgano autónomo al poder del Estado frente a los ciudadanos. 

Llamaron a los diputados locales a cumplir con su obligación legal de mantener la transparencia en el proceso y mostrar disposición al diálogo con los actores sociales que luchan por los derechos humanos en la ciudad de México. 

Finalmente, la Redim informó que la solicitud de intervención será enviada a Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH; así como a Javier Hernández Valencia, representante en México de la OACNUDH para que realicen las observaciones que consideren pertinentes al proceso de elección. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario