viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
MÉXICO, 11 de octubre.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, vio incrementado en más del doble su salario anual como maestro de la Escuela Normal Experimental en una zona de alta marginación en el estado de Oaxaca, luego de que sus ingresos trimestrales pasaron de 132 mil 722.52 pesos a 278 mil 900.23


Su elección como secretario general de la Sección 22 de la CNTE, el mayor contingente del magisterio disidente en el país, en septiembre de 2012, coincide con el hecho de que Núñez Ginez se le ubica como beneficiario de una plaza adicional como “profesor de enseñanza secundaria técnica” en un sector foráneo.

Los movimientos de la nómina reportados a la Cámara de Diputados, como parte del proceso de transparencia para cumplir con el Artículo 10 del Presupuesto de Egresos de 2012, refieren que en el cuarto trimestre de ese año —de octubre a diciembre— Rubén Núñez obtuvo una plaza adicional en la Escuela Normal Experimental “Lázaro Cárdenas”. En consecuencia, los ingresos del líder sindical disidente se duplicaron del tercero al cuarto trimestre de 2012, de acuerdo con la revisión que realizó EL UNIVERSAL a esa nómina.

El lunes pasado, al comparecer ante el Senado de la República, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el ingreso promedio de un maestro en el país es de 13 mil pesos.

Rubén Núñez Ginez es originario de la Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, tiene 50 años de edad y él ha señalado que cuentan con 32 años de servicio educativo en la escuela normal en la que él se formó en los albores de la década de los 80.

El registro de la SEP refiere que tan sólo en el año 2012 el total de plazas que se pagaron en esa escuela, fue en promedio entre 46 y 54 personas, entre ellas el secretario general de la Sección 22. La nómina del personal de base, honorarios y los pagos extraordinarios fue de entre 4.8 millones y casi 6.9 millones de pesos.

El registro de la Secretaría dice que en el año 2011, Rubén Núñez obtuvo ingresos por 592 mil 639.50 pesos, lo que incluyó seis pagos extraordinarios y su aguinaldo que ascendió a 48 mil 466.95 pesos. Para el siguiente año fueron dos pagos extraordinarios y 6 pagos retroactivos, cinco de los cuales se dieron entre octubre y diciembre. El aguinaldo para diciembre de 2012 fue de 61 mil 880.97 pesos.

En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó ayer a sus miembros y simpatizantes en 16 estados del país a presentar la documentación que permitirá entregar amparos masivos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa a partir del 21 de octubre.

El acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa en la que participan los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 9 del Distrito Federal y 40 de Chiapas, entre otros, acordó culminar el proceso de elaboración del documento base para gestionar los amparos en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las reformas a la Ley General de Educación. La documentación “se entregará el 21 de octubre de 2013 y de manera inmediata estará a disposición en el portal de los abogados”, señala el acuerdo.

Mientras tanto para “presionar” por la instalación de la mesa estatal que definirá el regreso a clases en Oaxaca y demandar una mesa nacional en la Secretaría de Gobernación, maestros de Oaxaca, Veracruz y Chiapas se trasladaron en “operación hormiga” a las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.

Los maestros bloquearon ayer nuevamente Paseo de la Reforma durante ocho horas, en el tramo que va del Ángel de la Independencia al cruce con Insurgentes. Hubo momentos de tensión. (Nurit Martínez para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario