viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- El gobierno de la ciudad de México y la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa acordaron impulsar un debate en torno a las marchas. Para ello realizarán un foro abierto a los ciudadanos y a todas las voces políticas.


En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se reunió ayer con los legisladores perredistas, quienes le plantearon la necesidad de discutir en torno a las razones y orígenes de las manifestaciones, así como la participación del gobierno federal cuando se trata de protestas por temas de su competencia.

Calificó el ejercicio de un gran debate, sobre cual los diputados del PRD ya trabajan en el formato, y en el que, consideró, es fundamental que los capitalinos sepan por qué se dan las marchas, así como cuál es la actuación y los límites de la autoridad ante las mismas.

Sabemos que habrá voces de otras fuerzas políticas que se quieran sumar. Habrá quien no esté de acuerdo, pero creo que hay una gran mayoría en la ciudad que está pidiendo que se escuche, que se debata y que encuentren las mejores soluciones, expresó.

Asimismo, dijo, en este foro se deberá tratar lo relacionado con un protocolo para la atención de manifestaciones con la Secretaría de Gobernación (SG), pero lo importante es que se escuche a todos, desde quienes participan en la redes sociales hasta las distintas razones políticas.

Aunque evitó referirse a una eventual regulación, dijo que se deberán tomar en cuenta las conclusiones a las que se lleguen en aspectos como bloqueo de vialidades, la participación que, en su caso, debe tener la Federación, y en ese sentido por qué la policía del DF debe realizar en todo momento la custodia de instalaciones federales y en qué casos debe haber una coparticipación.

Mancera Espinosa también se refirió a las declaraciones del titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que de nada sirve compartir información sobre las personas que generan violencia en las manifestaciones si luego son puestas en libertad. Señaló que el PRD en la ALDF ya trabaja en una propuesta para aumentar las penas en delitos como ultraje a la autoridad; sin embargo, subrayó, se debe diferenciar entre quienes participan para agredir y quienes ejercen su derecho a manifestar sus ideas. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario