lunes, 16 de septiembre de 2013

septiembre 16, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el Desfile Militar conmemorativo del 203 aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México.

El Presidente Peña Nieto izó la bandera monumental y posteriormente, a bordo de un vehículo militar, pasó revista a tropas conformadas por tres mil uniformados, quienes le presentaron armas.

El Desfile, que coincidió con el centenario de la creación del Ejército Mexicano, se llevó a cabo con gran afluencia de espectadores a lo largo de su recorrido.

Participaron 19 mil 51 elementos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Policía Federal; de la Asociación Nacional de Charros y de la Federación Mexicana de Charrería; además de 456 militares extranjeros integrantes de 18 países.

Por otro lado, participaron también 4 mil 800 soldados mexicanos que formaron 32 murales alusivos a la gesta independentista.

Contingente avanzó por Reforma sin incidentes

Se entonó el Himno Nacional Mexicano. (clic a las imágenes)

El Desfile Cívico Militar conmemoró el 203 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia.

18 delegaciones extranjeras participaron en el Desfile. Es la tercera vez que fuerzas armadas extranjeras participan en un Desfile Militar en México; la primera fue en 1910, la segunda en 2010, y ahora, en donde marcharon 494 efectivos extranjeros.
Se entonó el "Himno a la Alegría" en el Desfile.

Por primera vez se entonó el Himno del Ejército Mexicano en el Desfile Conmemorativo a la Independencia de México.

Junto al Presidente, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, el secretario de Defensa.

"Desde el cielo, mar o tierra, a cumplir con la misión", lema de los fusileros paracaidistas que participaron en el Desfile Militar.


La vanguardia del desfile militar conmemorativo del 203 aniversario del inicio de la Independencia arribó sin incidentes a la esquina de Reforma y Juárez, donde se ubica la avenida de la República que da acceso al Monumento a la Revolución donde se encuentra el plantón de los integrantes de la CNTE.

A las 11:50 horas aproximadamente, la vanguardia del desfile militar que inició en el Zócalo capitalino y marchó a un costado de la glorieta se encontraba en las avenidas de Bucareli, Juárez y Reforma, de donde se dirigió a Paseo de la Reforma rumbo al Auditorio Nacional.

En la referida glorieta se encontraban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Policía Federal, quienes realizaron vigilancia preventiva para resguardar la integridad física y material de los asistentes y participantes de la parada del desfile militar.

Al filo de las 12:00 horas la vanguardia del desfile arribó al cruce de la avenida Insurgentes y Reforma, de donde continuaron su camino hacia el punto final del desfile.

Cabe destacar que durante el recorrido de este acto conmemorativo, ambos lados de las avenidas por donde pasaron los contingentes estuvieron completamente llenas de personas que se reunieron para observar el evento.

En este caso, los cruces de avenida Reforma y Juárez, así como de Reforma a Insurgentes fueron los lugares, con excepción del Zócalo, donde acudió el mayor número de observadores.

Para el espectáculo aéreo se contó con una flota de 90 aeronaves de la Fuerza Aérea, que incluyen nueve aviones de reciente adquisición, además de helicópteros.


Paseo de la Reforma se pintó de gorras verde claro que el Banco del Ejército regaló a todos los asistentes al desfile por el Centenario de la creación del Ejército mexicano. Entre aplausos y algunas rechiflas, la gente recibió a los contingentes de los militares extranjeros.

Adultos y niños portaron la gorra con el logotipo de los 100 años del Ejército al frente y de Banjército en el lado derecho.

En ambos lados de Paseo de la Reforma se observó el despliegue de las gorras verdes y se vitoreó a los representantes de los ejércitos de China, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, España, Rusia, que se llevaron los mas fuertes aplausos.


Mientras que maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) están presentes entre los asistentes, en las laterales de Reforma hay policías del Distrito Federal y algunos militares con brazaletes con la frase "seguridad".

Entre cánticos castrenses de sus países de origen, los militares extranjeros respondieron a los presentes con sonrisas.

Aguantaron la lluvia

La lluvia regresó, pero los asistentes al desfile se mantuvieron en sus lugares, algunos sobre monumentos, bancas, azoteas de edificios y hoteles, quienes aplaudieron o gritaron en respuesta al sonido de los cláxones de los vehículos militares.

Las sombrillas comienzan a abrirse, y los vendedores de impermeables aparecen para ofrecerlas desde cinco pesos.

Los niños se sorprendieron de ver a soldados en uniforme de campaña de desierto, algunos preguntaron a sus padres por qué no van de verde y pocos respondieron que se trata de militares que vienen del norte del país, donde hay desierto.

Como si llevara porras, el contingente de la Secretaria de Marina levantó gritos y saludos, pero todas las mujeres militares reciben piropos y silbidos de los asistentes.

Los aviones caza y helicópteros de las Fuerzas Armadas que sobrevolaron Paseo de la Reforma hicieron que cientos de celulares y cámaras se levantaran sobre la cabeza de los asistentes para tratar de captar algo.

Concluye sin incidentes

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que oficiales de tránsito poco a poco restablecen la circulación en el Zócalo Capitalino, luego del Desfile Militar .

Indicó que se restableció la circulación de Izazaga hasta 20 de noviembre al Poniente, así como en el Eje Central a la altura de Eje 3 Sur.

Ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes, entre Eje 1 Norte y Chapultepec, también recuperan el flujo vehicular luego del paso de los militares.(Presidencia / Excélsior / El Universal)