lunes, 16 de septiembre de 2013

septiembre 16, 2013
GUERRERO, México, 16 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los lugareños de Puerto Marqués a atender la emergencia dejada por el huracán Manuel en esta costa de Guerrero, pero advirtió que llevará varios días.

Inundaciones en Acapulco (foto: Puebla Noticias)

A su llegada a este puerto de Acapulco para supervisar los trabajos de atención a la población civil afectada por las fuertes lluvias, el mandatario señaló que se levantará un censo único de afectaciones, donde actuarán de manera coordinada los gobiernos federal, estala y municipales.

Luego de encabezar en la ciudad de México el desfile militar por el 203 Aniversario de la Independencia, Peña Nieto se trasladó hasta este puerto, donde lo primero que encontró fue un aeropuerto internacional de Acapulco anegado en gran parte de sus pistas. Al avión presidencial TP-01 se le abrió momentáneamente la pista para poder aterrizar, pues los vuelos continúan suspendidos.

Tras su llegada al aeropuerto, el mandatario abordó uno de los helicópteros donde hizo un rápido sobrevuelo por las zonas afectadas y llegó a las instalaciones de la octava región militar, de donde se trasladó por carretera hasta Puerto Marqués.

Ahí, en medio de la sorpresa de muchos, bajó del vehículo y se acercó a los habitantes de Puerto Marqués para conocer de viva voz la situación de emergencia que viven. Peña terminó arriba del cofre de un trasporte suburbano y con micrófono en mano comprometió la ayuda del gobierno federal, de entrada para garantizar el abasto de alimentos y sustento a toda la población afectada.

Informó que debido a la gravedad de la emergencia que se vive en esta entidad ha designado a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como enlaces especiales con el gobierno del estado, para atender la emergencia. Reconoció que aunque los daños son importantes, también se han registrado emergencias por fuertes lluvias en otros 49 municipios de Guerrero y en varios estados más del país. “La tarea no es fácil”, dijo.

De entrada, estimó que se necesitarán entre 48 y 72 horas para recuperar la vialidad de las carreteras federal y de cuota que comunican a este puerto con la ciudad de México. (José Antonio Román para La Jornada)