sábado, 21 de septiembre de 2013

septiembre 21, 2013
MÚNICH, Alemania, 21 de septiembre.- La tradicional Oktoberfest, o fiesta de la cerveza de Múnich, comenzó hoy con la entrega de la primera jarra de un litro por parte del alcalde de la ciudad, Christian Ude, al primer ministro bávaro, Horst Seehofer.

Ude y Seehofer brindaron por pacífica Oktoberfest, que pese a su nombre empieza siempre en septiembre.Se espera que a la Oktoberfest, que se prolongará hasta el 6 de octubre, asistirán cerca de 6 millones de personas de diversas partes del mundo.

Los amantes de la cerveza vuelven a estar oficialmente de fiesta: una nueva edición de la célebre "Oktoberfest" comenzó hoy en Múnich cuando el alcalde de la ciudad abrió el primer barril de la bebida más adorada en Alemania.(EFE)

«¡Mañana vamos a votar todos, pero ahora lo que cuenta es la cerveza!», esto es lo que decía una de las personas de la multitud que asistió este sábado en la apertura de la 180ª Oktoberfest en Múnich, dejando de lado el ambiente electoral.


«Hoy nos olvidamos de todo, es tiempo de fiesta», resume Gabriele Wahn de 65 años a AFP. «La política no se discute, regresará mañana a las urnas », ha dicho esta enfermera jubilada que llevaba un vestido tradicional violeta. Esta enfermeda apunta que va a las fiestas por el ambiente pero no bebe cerveza.

En la inauguración de las fiestas , la cerveza fluye y los rostros a su vez de color rosa. «Así es, mañana votamos, es por eso que tomamos una cerveza menos, pero sólo una», se ríe Holger Arendt.

En la multitud de juerguistas, la tradición es vestir incluso entre los jóvenes: pantalones de cuero para los hombres y vestidos con blusas blanca para las damas . Esto no que hayan «toques de modernidad» como piercings o gente son sus smatphones.

La Oktoberfest surgió en 1810, con motivo de la boda del príncipe Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hilburghausen. Durante el siglo XIX, la fiesta no se celebró en 1854 y en 1973 debido a brotes de cólera. En el siglo XX hubo más interrupciones. La primera, entre 1914 y 1920, se debió a la I Guerra Mundial y a sus secuelas.

Luego, cuando había logrado reiniciarse la tradición, en 1923 y en 1924 la hiperinflación que sacudió a Alemania en esos años obligó a cancelar la fiesta. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) la fiesta tampoco se celebró. Desde 1946 la fiesta se ha realizado ininterrumpidamente aunque tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se prescindió del tradicional ritual festivo del primer jarro de cerveza. (EFE / AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario