sábado, 21 de septiembre de 2013

septiembre 21, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL| 21-IX-13

ES MUY POCO probable que usted vea a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador salir juntos a la calle en defensa de Petróleos Mexicanos y contra la propuesta de reforma fiscal del gobierno federal. La alianza entre ambos ex presidentes perredistas guarda relación con una coincidencia programática, pero nada tiene que ver con una agenda común de las izquierdas, nos dicen.


Pero la fotografía de ambos en la reunión del jueves pega en el corazón de la dirigencia del PRD, a cargo de Jesús Zambrano, muy acorde con la negociación en el Pacto con México y totalmente divorciada de los postulados de López Obrador. Los Chuchos, de Nueva Izquierda, son desde ahora los damnificados de la imagen en la que aparecen juntos los ex candidatos presidenciales, nos comentan. ¿Cuánto tiempo resistirá un liderazgo perredista muy cercano a Los Pinos?, se preguntan en el PRD.




“BIDEN, Biden”, era el coro que esperaba el vicepresidente de Estados Unidos al llegar a la Ciudad de México. Bueno, se trató de una broma que hizo el propio Joseph Biden en su visita por la capital mexicana. Durante su mensaje sobre la educación, dijo que es un tema que despierta muchas pasiones, como el caso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Entre risas, comentó que cuando llegó “pensé que todos se reunieron para darme la bienvenida a la ciudad de México. Estaba francamente un poco decepcionado cuando me enteré de que 15 mil o menos mil personas no estaban allí gritando ‘Biden, Biden’ ”.


DE VUELTA por el puerto de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió la colonia Luis Donaldo Colosio para verificar las condiciones en las que se encuentran los damnificados por las lluvias de Manuel. El jefe del Ejecutivo condujo una camioneta, que más adelante pidió se la cambiaran por una a la que le pudiera bajar las ventanas y poder saludar a los acapulqueños. De inmediato, el gobierno del estado puso una Suburban a disposición de Peña Nieto y su esposa. ¿Será lo único en lo que va a cooperar el gobernador Ángel Aguirre, o hará algo más para paliar la tragedia que vive el pueblo guerrerense?


ALGUNOS GOBERNADORES de las entidades afectadas por los ciclones no han salido del marasmo. Uno de ellos, Gabino Cué, de Oaxaca, dijo que la contingencia está controlada en territorio oaxaqueño. “No hay desabasto, no hay irritación social ni necesidad de traer mayor número de helicópteros”, argumentó. Don Gabino tal vez no había escuchado el parte de su secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, quien informó de 19 comunidades aisladas e incomunicadas en las regiones de la Mixteca Baja, la Costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. Eso sí, todos quieren recursos del Fonden.


“MANUEL” e "Ingrid" pusieron a David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, a correr por varios estados afectados por las intensas lluvias, pero también lo obligaron a cancelar la “Carrera del Agua” —¡vaya nombre para la competencia!— que este organismo había organizado desde meses atrás y se realizaría mañana domingo en la Ciudad de México. Los patrocinadores no son menores: Conagua obtuvo apoyos de ICA, Grupo Carso, Fundación Femsa y Lala, entre otros, para llevar a cabo el evento deportivo. Pero todo quedó en suspenso hasta nuevo aviso, nos dicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario