sábado, 21 de septiembre de 2013

septiembre 21, 2013
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de septiembre.- El mundo católico ha reaccionado con sorpresa y admiración a la entrevista que el Papa Francisco concedió al quincenal italiano «La Civiltà Cattolica» y que fue publicada el jueves de forma conjunta con otras 15 revistas de la Compañía de Jesús, entre ellas la española «Razón y Fe». Entre la marea de aplausos destaca la reacción del presidente del episcopado estadounidense, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, pues de su país habían partido algunas críticas a Francisco porque no se había manifestado con la suficiente dureza frente a temas candentes como el aborto. Incluso un obispo, Thomas Joseph Tobin, escribió la semana pasada que estaba «un poco decepcionado» con el Papa por no afrontar de manera «más directa e incisiva» los derechos del feto. Tobin es un buen ejemplo de la militancia activa de los pastores de Estados Unidos con la llamada «defensa de la vida». Y eso que precisamente ayer, el Santo Padre recibió a la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y les recordó que «el objetivo final del médico siempre es la defensa y la promoción de la vida».




Dolan, quien anteriormente le había pedido a Francisco que acelerara las reformas, celebró las palabras de Jorge Mario Bergoglio en «La Civiltà Cattolica» diciendo que en ocasiones, la Iglesia necesita «una buena sacudida». «Queríamos un hombre que tuviera corazón, que pudiera enseñar como Jesús, que nos llevara a la esencia de la Iglesia. Lo está haciendo de forma fresca y fascinante, pero sin cambiar nada de la esencia de la Iglesia», comentó el presidente del episcopado estadounidense en la CBS. Respecto a las palabras del Papa diciendo que la Iglesia no debía hablar tanto del aborto, la homosexualidad y los métodos anticonceptivos, Dolan opinó que estos temas siguen siendo «importantes», pero han de ser afrontados «de una manera nueva». «¿Por qué en lugar de hablar de estos asuntos calientes, no lo hacemos sobre la ternura, la misericordia y el amor por el prójimo?», se preguntó.

Entre el episcopado español la entrevista tuvo un amplio eco. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, comentó que el Papa estaba dando «una lección con su propia vida, con su manera de actuar y con sus gestos», informa Europa Press. Osoro aseguró que compartía «totalmente» la denuncia de Francisco sobre el machismo en la Iglesia e indicó que «no había que hacer una interpretación política» del fragmento de la entrevista en la que Jorge Mario Bergoglio asegura que «nunca ha sido de derechas». Haciéndose eco de la entrevista en LA RAZÓN a Antonio Spadaro, director de «La Civiltà Cattolica» y entrevistador del Papa, recuerda que el Santo Padre se refería a su actitud durante la dictadura argentina, en la que reconoce que cometió «errores» y fue «autoritario».

En Italia los principales diarios llevaron a sus portadas las declaraciones del Papa. En «Avvenire», podía leerse: «Mientras el Papa Francisco nos enseña sobre el modo en que la fe de la Iglesia debe tocar el corazón del hombre, siempre nos deja ver el modo en que esta fe lo toca en su propia sensibilidad». Resultaba también llamativa la definición que hacía «Il Sole 24 Ore», el gran diario económico italiano. La calificaba como un «alfabeto de la pastoral» del pontificado de Francisco. (Darío Menor / La Razón España)

0 comentarios:

Publicar un comentario