viernes, 24 de julio de 2020

julio 24, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio de 2020.- El Secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, compartió hoy a los diputados locales “el esfuerzo que venimos realizando día con día y sin descanso los cientos de yucatecos que integramos el sector público de salud estatal y los avances y retos que tenemos al día de hoy en la protección de la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus”.

Sauri Vivas rindió un informe pormenorizado de las acciones tomadas por el Gobierno del Estado de los primeros días de enero, cuando se encendieron las alarmas mundiales con el brote en Wuhan, China, a la actualidad. Entre otros temas, abordó la adquisición de equipo y la ampliación de la infraestructura necesaria para hacer frente a la pandemia.


También detalló el apoyo que el Gobierno del Estado le ha brindado a hospitales del Gobierno Federal, así como las medidas preventivas y las herramientas tecnológicas utilizadas para evitar el aumento de contagios y los efectos que causaron en Yucatán las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, e hizo énfasis en la responsabilidad individual de cada uno de los yucatecos para conservar su salud y la de sus familias.

Desafortunadamente, reconoció, durante las últimas semanas observamos de muchas personas un relajamiento de las medidas de higiene y prevención. “También que muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social”.


“Con el escenario que tenemos en estos momentos, los datos diarios muestran que, si no se reduce al máximo la vida social, la evolución de los indicadores obligarán a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas”, dijo Sauri Vivas.

Y añadió: “Planteamos ya con claridad y máxima transparencia a los ciudadanos que este es un último llamado a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social. Si todos cooperamos, podremos salir adelante”.

En comparecencia realizada a través de videoconferencias, el funcionario estatal recordó que “la primera medida que tomamos en cuanto tuvimos noticia de la probabilidad de que el virus llegara a México y a Yucatán, fue que hicimos un inventario que nos confirmó que Yucatán no contaba con las instalaciones suficientes para hacerle frente a una amenaza de este tamaño, pues durante años, la inversión en hospitales y equipamiento había sido mínima”.

“La segunda medida que tomamos fue conformar un equipo con los mejores expertos en salud pública y en epidemiología para que nos asesorara y analizara toda la información que el Coronavirus estaba generando en China y posteriormente en Italia y España”, añadió, “lo que nos llevó a iniciar con la debida anticipación todos los preparativos necesarios para reducir al máximo los efectos del virus en la población yucateca”.

La tercera medida, prosiguió Sauri Vivas, fue anticiparnos, “pues mientras algunos estados, e incluso algunos países, esperaban la llegada de su primer caso de contagio para empezar a trabajar, nosotros decidimos adelantarnos con acciones mucho antes de registrar el primer caso de contagio en Yucatán”. Según la enumeración realizada por el secretario estatal, esas acciones fueron las siguientes:

1. Se iniciaron los preparativos de ampliación de la capacidad hospitalaria en todo el estado para contar con más camas, más unidades de cuidados intensivos y nuevas áreas especiales para atención de pacientes de Coronavirus.

2. También, se inició la compra a tiempo de ventiladores y equipo para habilitar más unidades de cuidados intensivos para pacientes graves, así como equipos de protección para nuestro personal hospitalario antes de que se agotaran a nivel nacional e internacional.

3. Comenzó una campaña intensiva de comunicación de las medidas de higiene y prevención en español y en maya para todo el estado.

Una vez que se registraron los primeros casos “y gracias a que sociedad y gobierno hemos venido trabajando unidos como uno solo, hemos podido ir implementando oportunamente las medidas que la evolución de los indicadores ha requerido, permitiendo que la curva de ascenso de contagiados sea menos acelerada de lo esperado, contando con disponibilidad de camas y unidades intensivos”.

“Ante la evolución del Coronavirus en el estado durante este mes de julio pusimos en funcionamiento el hospital temporal Siglo XXI, que ya recibió a sus primeros pacientes provenientes de hospitales federales y estatales y se suma a la reciente apertura del hospital provisional de Valladolid”.

Según aseguró Sauri Vivas, la puesta en marcha de estos dos hospitales temporales significa “que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas y equipos planeada con la debida anticipación ante la contingencia por el Coronavirus y no será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad”.

“Todas y cada una de las decisiones de la reapertura económica dependen de los datos de la evolución de la pandemia. Por eso, para proteger el empleo de miles de familias y, al mismo tiempo, la salud y la vida de todos, los indicadores hicieron necesarias nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales”. Estas medidas, como recordó Sauri Vivas, fueron cuatro:

1. La Secretaría de Seguridad Pública implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.

“De igual forma”, añadió el secretario estatal, “el lunes de esta semana dimos a conocer que se pone en marcha en todo el estado un Programa Estatal de reforzamiento a la protección de la salud que se sumará al combate al Coronavirus, focalizando la prevención con la presencia de brigadas de Amigos de la salud en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas”.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

En la comparecencia participaron los diputados Paulina Aurora Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro (PAN), Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Gabriela Euán Mis y Luis Hermelindo Loeza Pacheco (Morena), María de los Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié (Movimiento Ciudadano), Luis María Aguilar Castillo (Panal), Lizzete Janice Escobedo Salazar, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Felipe Cervera Hernández, Martín Enrique Castillo Ruz, Lila Rosa Frías Castillo, Mirthea del Rosario Arjona Martín, Luis Enrique Borjas Romero, María Teresa Moisés Escalante, Karla Reyna Franco Blanco y Warnel May Escobar (PRI), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), y Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD).

También asistieron Martha Montemayor Curiel, delegada del Issste Yucatán; Alfredo Medina Ocampo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Míriam Victoria Sánchez Castro, delegada del Imss, y Roberto Betancourt, director de la UMAE.

Acompañó a Sauri Vivas el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Isaac Hernández Fuentes.

El secretario estatal de Salud solicitó a sus anfitriones un reconocimiento “a todo el personal de la salud que día a día arriesgan sus vidas para proteger las nuestras en todo el estado de Yucatán”.

“Un aplauso para quienes se entregan día con día con total profesionalismo y más de las veces tienen que dejarlo todo para cuidar la salud de los demás. Les pido demos todos un aplauso a todos ellos, desde quien limpia el piso a quien conduce la ambulancia, desde quien procesa el test a quien atiende en cuidados intensivos. Muchas gracias de corazón a todo el personal de salud”.

0 comentarios:

Publicar un comentario