viernes, 24 de julio de 2020

julio 24, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio de 2020.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano analizó y cuestionó las acciones implementadas por el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, en la lucha contra el coronavirus en la entidad, durante la comparecencia virtual ante legisladores y legisladoras del Congreso del Estado.

Durante su exposición, la diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, aseveraron que la ciudadanía le ha manifestado su preocupación por el incremento de contagios de covid-19 en Yucatán.

Por ello, preguntaron, especialmente a los directores de los nosocomios federales –quienes también participaron en la reunión en línea– cuál era su capacidad hospitalaria y qué problemas enfrentan diariamente.



En respuesta, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Alfredo Medina Ocampo, reveló que tienen el 80% de la ocupación hospitalaria, es decir, que de las 103 camas que disponen, más de 80 tienen a un paciente enfermo con coronavirus en la actualidad.


Por su parte, el titular del Hospital Regional ISSSTE, Paulo Flores Salazar, detalló que antes de la contingencia sanitaria disponía de 170 camas, pero con oxigenación solo pudieron reconvertir 96.

No obstante, solo cuentan con 76, ya que no disponen de suficientes profesionales de salud para que las atiendan. De ellas, el 97% están ocupadas.

El directivo de la UMAE, IMSS, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, respondió a las legisladoras, que su capacidad hospitalaria alcanzó el 90%, y eso ha causado que el personal médico se desgaste ante las largas jornadas de trabajo.

Los tres coincidieron que faltan profesionales de la salud, y que no se trata de un problema exclusivo de Yucatán, sino de todo el país.

Datos de Secretaría de Salud

Al tomar la palabra, Romero Bastarrachea argumentó su desacuerdo con la Ley Seca, y expuso que esa medida ha aumentado el número de muertes por consumir alcohol adulterado. También negó que los casos de violencia intrafamiliar estén a la baja, sino que por el contrario, las víctimas, al estar confinadas con sus captores, no tienen posibilidades para denunciar ante las autoridades de seguridad.

En ese sentido, también preguntó cuánto dinero han utilizado de los $500 millones en materia de salud que fueron aprobados en el Congreso del Estado hace un par de meses.

Sauri Vivas respondió que a la fecha han ejercido $377 millones del empréstito solicitado.

Agregó que alrededor de $220 millones se destinaron a infraestructura, en especial en los nosocomios temporales del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y a la ampliación hospitalaria de Valladolid, así como en la adquisición de respiradores artificiales y monitores de signos vitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario