viernes, 24 de julio de 2020

julio 24, 2020
EL CAIRO, Egipto, 24 de julio de 2020.- El Comando Central de Estados Unidos (CentCom) confirmó este viernes que uno de sus aparatos F-15 se aproximó a un avión civil iraní en el espacio aéreo de Siria para realizar una «inspección visual», lo que provocó que el avión perdiera altura de forma brusca pero pudo continuar su viaje hasta Beirut.

En un comunicado, el CentCom (que opera en Oriente Medio y el golfo Pérsico) afirmó que « un F-15 estadounidense en una misión aérea rutinaria (...) realizó una inspección visual estándar de un avión de pasajeros Mahan Air».

La nota agregó que el F-15 se situó a «una distancia de seguridad de aproximadamente 1.000 metros del avión» y «en cuanto el piloto identificó el avión como un Mahan Air de pasajeros, se distanció de forma segura».
Un avión de Mahan Air. (USA Today)

«La interceptación profesional fue llevada a cabo de acuerdo a los estándares internacionales», afirmó el CentCom.


Pasajeros heridos

Anoche la agencia de noticias oficial siria SANA informó de que aparatos militares, probablemente de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU., interceptaron un avión civil iraní sobre la zona de Al Tanf, lo que hizo que el avión perdiera altura y causó heridas entre los pasajeros.

El CentCom dijo hoy que el incidente se produjo precisamente cerca de la guarnición militar de Al Tanf, donde se encuentran tropas estadounidenses que operan en el marco de la alianza internacional que actúa en Siria en contra del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según el comunicado, «la inspección visual» que realizó el F-15 buscaba precisamente «garantizar la seguridad del personal de la coalición en la guarnición de Al Tanf».

El avión civil procedía de Teherán y se dirigía a Beirut, a través del espacio aéreo de Irak y Siria.

Evitar Siria

Por su parte, el director general de la Aviación Civil del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut informó hoy a través de la Agencia Nacional de Noticias de que todos los pasajeros del avión de Mahan Air llegaron en buenas condiciones a la capital libanesa, excepto una persona mayor, que tuvo que ser trasladada al hospital por problemas de presión.

Los aviones civiles evitan sobrevolar Siria debido al conflicto armado en el país, donde operan la aviación militar local, además de la rusa y la de la coalición internacional.

En algunas ocasiones desde el comienzo del conflicto en 2011, la aviación de guerra israelí también ha realizado incursiones en los cielos sirios, casi siempre para atacar posiciones de las fuerzas gubernamentales o de las milicias chiíes que las apoyan, tanto iraníes como libanesas. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario