viernes, 24 de julio de 2020

julio 24, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio de 2020.- “Si por alguna razón el Tren Maya no va, pues no va”, aseguró en entrevista con POR ESTO!, Aarón Rosado Castillo, enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya Yucatán.

La continuidad del desarrollo de la obra, explicó, depende de los estudios ambientales, la ciudadanía y los resultados de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si en su momento la ciudadanía, los estudios generan una conclusión definitiva de no ser procedente, tendrá que acatarse esa información. Y esas son palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Tan sólo en Yucatán, la ONU, a través de la agencia ONU-Habitat, ha llevado a cabo nueve talleres con la participación aproximada de 800 personas en los municipios de Mérida, Maxcanú, Izamal y Valladolid.
Estaciones del Tren Maya. (El Universal)

Además, tiene previsto realizar estudios técnicos para revisar el impacto del paso del Tren por los municipios, principalmente en Mérida, el municipio sede de las operaciones.

“Los resultados se darán a conocer cuando sean validados por las diferentes instancias. En particular en Mérida, es una de las ciudades más sobresalientes de la Península de Yucatán, es una ciudad cosmopolita y es por eso que las oficinas centrales y el centro de operación del Tren Maya

estará ahí”.


ONU-Habitat, el Fonatur y autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para reforzar el desarrollo territorial, social y económico que atiendan a las características de cada región.

“Se está realizando un diálogo incluyente con las instituciones y con la ciudadanía para detonar una participación permanente de un diseño en conjunto. Lo que buscamos es generar un mejor proyecto de futuro que dé paso a una mejor calidad de vida de la zona”, declaró Rosado Castillo.

En ese sentido, el enlace de Fonatur para el Tren Maya asegura que las comunidades indígenas jugarán un papel primordial en el diseño y desarrollo del proyecto.

“Las comunidades indígenas son codiseñadoras del gran producto del Tren Maya. El principal objetivo del proyecto es hacer que las comunidades por donde pase el Tren generen una mejor calidad de vida y generen bienestar”, aseguró.

El Fonatur publicó un folleto de 10 páginas llamado “Información para las comunidades indígenas sobre el proyecto del Tren Maya” para explicar de una manera muy breve en qué consiste la megaobra.

De acuerdo con información de Aarón Rosado Castillo, para el año 2023 se estima la generación de 122 mil 850 empleos en los dos tramos que pasarán por la entidad: Calkiní-Izamal y el tramo Izamal-Cancún, los cuales consideran la participación de mano de obra local.

“El proyecto no podrá existir sin el talento de los yucatecos”, dijo.

El COVID-19 y el Tren

A pesar de la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, los trabajos que involucra la construcción del Tren Maya no han sido detenidos, por el contrario, han adquirido un carácter de
urgente.

“Ante la emergencia que se vive, el Tren Maya cobra un sentido de carácter de urgencia porque estaremos generando una derrama económica sin precedentes y fomentaremos la inversión que benefician a las comunidades”.

Las obras que al momento se realizan en territorio yucateco consisten principalmente en limpieza, rehabilitación y mantenimiento de las vías ya existentes.

Fonatur asegura que los trabajadores cuentan con las medidas de prevención adecuadas, previamente aprobadas por autoridades sanitarias. (Astrid Sánchez / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario