viernes, 24 de julio de 2020

julio 24, 2020
WASHINGTON, 24 de julio de 2020.- La investigadora china Tang Juan, acusada de haber ocultado sus vínculos con el ejército de su país para obtener una visa estadounidense, fue arrestada después de refugiarse en el consulado chino en San Francisco, anunció el viernes un alto funcionario estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves de la acusación contra cuatro personas por “fraude de visas” al “mentir sobre su pertenencia al ejército chino”. Tres de ellos ya habían sido arrestados.

“Una de estas personas huyó hasta anoche, después de haber encontrado refugio en el consulado de San Francisco”, dijo el viernes un funcionario del departamento.

Tang Juan está acusada de haber ocultado sus vínculos con el ejército de su país para obtener una visa estadounidense. (AFP/AP)


La detenida, Tang Juan, es especialista en tratamientos contra el cáncer y había estado trabajando desde enero en un laboratorio de la Universidad de California. Según la acusación, los investigadores descubrieron fotos de ella en uniforme, por lo que establecieron que trabajaba para un hospital militar chino.


Ella “está bajo custodia policial y aparecerá por primera vez en la corte durante el día”, agregó el departamento, que no quiso dio detalles del arresto.

Según el funcionario, los casos de espionaje económico “son solo la punta del iceberg”. Este caso, de hecho, tiene lugar en un contexto de intensas tensiones entre China y Estados Unidos. Washington le dio el martes tres días a Beijing para cerrar su consulado en Houston, Texas, acusado de ser un “centro de espionaje y robo de propiedad intelectual”.

Las autoridades chinas ordenaron el viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, en el suroeste del país. (AFP / El Comercio)

0 comentarios:

Publicar un comentario