jueves, 11 de abril de 2019

abril 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- Con el propósito de sumar acciones que favorezcan la inclusión y generen las condiciones necesarias para lograrla, este jueves el alcalde Renán Barrera Concha presidió la instalación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida por el periodo 2018-2021.


Ante funcionarios municipales, estatales y  representantes de organizaciones civiles, el primer regidor externó que en esa materia Mérida enfrenta grandes retos y desafíos en los que la participación de la sociedad es vital para superarlos de una manera organizada, en la que sean palpables los resultados.

Luego de escuchar las demandas y necesidades de los ciudadanos en torno a una mayor inclusión de las personas con discapacidad, el Concejal dijo que el primer paso es contar con una sociedad que participe organizadamente en las decisiones del Ayuntamiento, a fin de que se puedan aplicar correctamente los recursos asignados.

—La participación ciudadana desorganizada no tiene efectos contundentes al momento de priorizar presupuestos, por eso creamos la Secretaría de participación Ciudadana porque tiene que haber una metodología para poder evaluar los compromisos que hacemos y los resultados que damos— aseveró.

En ese sentido, coincidió en que para erradicar las deficiencias urbanas que registra la ciudad no se trata sólo de incluir nuevas adecuaciones en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, sino que también se requiere un trabajo intenso que prevalezca en las siguientes administraciones.

—Mérida no puede reinventarse cada 3 años, tiene que haber una estabilidad en sus políticas públicas y en su planeación para que podamos concretar acciones a largo plazo en el que cada administración tenga que poner la pieza que le corresponde para seguir creciendo en un mismo plan— señaló.

En tu intervención, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, destacó la importancia que el Ayuntamiento de Mérida demuestra en el tema de la inclusión al ser de los pocos municipios que cuenta con un reglamento específico sobre los derechos de las personas con discapacidad.

—Eso es ya aplaudible por que se percibe el interés que hay en poder cambiar la situación que hoy enfrentan las personas con discapacidad junto con sus familias— externó.

Coincidió con el alcalde Renán Barrera en que se tienen que  empezar a llevar a cabo acciones concretas que se reflejen físicamente y en ese sentido hizo hincapié en que un primer paso para lograrlo fue priorizar la instalación del Consejo Municipal, a diferencia de lo que ocurría en otras administraciones.

En su turno, el Secretario municipal Alejandro Ruz Castro, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que el Ayuntamiento de Mérida ha emitido periódicamente a la comisión de Derechos Humanos informes respecto a las acciones que lleva a cabo la Comuna respecto al tema de inclusión de las personas con discapacidad la cual puso a disposición de toda la ciudadanía.

Finalmente, el alcalde Renán Barrera pidió a los presentes comprometerse  a trabajar en un plan de acción en el que juntos gobierno y sociedad puedan avanzar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Susy Pasos Alpuche, directora del DIF municipal y secretaria Ejecutiva del Consejo señaló que el objetivo de éste es proponer políticas públicas con una visión incluyente, que promuevan la integración de las personas con discapacidad al sistema educativo regular o especial, así como a la vida económica, cultural y social del municipio. 

Agregó que parte de las funciones será trabajar en la promoción de actividades culturales, deportivas y programas de capacitación para las personas con discapacidad; proponer políticas públicas municipales con una visión incluyente y de equidad acorde con el Plan Municipal de Desarrollo; promover programas en materia de prevención, atención, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad; promover entre las diferentes fuentes económicas, programas de trabajo que permitan a las personas con discapacidad, según su potencialidad, integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral, por mencionar algunas.

El Consejo es un órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de discapacidad y también forman parte de él, representantes del DIF Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; Secretaría de Educación Pública a través de la dirección de Educación Especial; Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT); asociaciones civiles como Pastoral del Amor; Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiencia Mental; Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo; Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y oros Trastornos del Desarrollo; Club Especial Ayelem; Grupo Kerigma; Integración y Capacitación Laboral; Asociación Santiago Navarro Silva; Terapeutas Unidos con Discapacidad; Centro de Desarrollo Integral Enséñame a Caminar por la Vida; Construyendo Vínculos de Oportunidades y Manos que Quieren Trabajar con Apoyo y Asociación Construyendo Sonrisas y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán CODHEY.

Igualmente lo integran Diana Cristell Pérez Pérez, deportista de alto rendimiento y el emprendedor Carlos Sebastián Tzab Chi, ambos con discapacidad Motriz; también son consejeros regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables; de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales y de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

Otros integrantes son el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana; Desarrollo Social; Bienestar Social; Instituto Municipal de Planeación de Mérida y de la subdirección de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, así como  representantes de universidades e instituciones educativas como Universidad del Valle De México; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Marista; Universidad Modelo;  SEGEY a través de la dirección de educación especial y CECATI. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario