jueves, 11 de abril de 2019

abril 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- En reconocimiento a los artistas promueven la enseñanza, creación del arte y contribuyen a la cultura de Mérida, el Museo de la Ciudad rinde hoy un homenaje al maestro Arturo Acosta González en su programa “Pieza del Mes”. El artista ha dedicado más de seis décadas de su vida a la creación pictórica y ha compartido sus enseñanzas a las nuevas generaciones de creadores.


Arturo Acosta González nació en el municipio de Tekit y desde muy joven se dedicó a la pintura, disciplina que complemento con el tiempo como maestro de Anatomía y Perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán. Como muchos artistas en sus inicios, su paleta pasó por el realismo figurativo y el impresionismo, apreciados hoy en óleos, acrílicos, vinílicas en lienzos de caballete y escenografías, así como en trabajos de escultura en madera.

A unos días de celebrar su onomástico número 88 es que el Museo de la Ciudad decide rendirle este homenaje y exponer varios de sus trabajos que reflejan su quehacer artístico, como son "Joven Dios Sol”, “Tiempo viejo”, “El tío Mako”, “Tristeza” y un autorretrato elaborados en técnica mixta sobre madera. También se pueden apreciar diplomas de reconocimientos a su trabajo como docente y herramientas personales de gran significado para cualquier artista: una paleta y un par de pinceles.

Arturo Acosta formó parte del grupo Ek-Balam, quienes trabajaron con mucho entusiasmo promoviendo exposiciones pictóricas y también formó parte de los artistas fundadores del colectivo Art-Hó al lado de Rafael González, Jaime Castellanos, Manuel Lizama y la pintora Nery Falconi Vera.

En sencilla ceremonia de apertura de la muestra, María Quijano Acosta, nieta del homenajeado, agradeció la presencia de familiares y amigos y a las autoridades de Cultura por valorar el trabajo de su abuelo. “Siempre ha sido un ejemplo a seguir, una gran inspiración, una persona completa que ha dedicado su vida a intentar todo lo que está en tus manos para ayudar a los demás. Mi abuelo siempre dice que la imaginación es el alimento del artista”, agregó.

El maestro Manuel Lizama dedicó también palabras de admiración al trabajo de Arturo Acosta, “un ejemplo tanto en el trabajo de la docencia como en la pintura y escultura". Asimismo agradeció a las autoridades municipales por reconocer el trabajo de los creadores locales que trabajan en la promoción del arte.

La apertura de la exposición “Homenaje a Arturo Acosta” la encabezó el Lic. José Manuel Civeira García, jefe de Museos en representación del Antrop. Irving Berlín Villlafaña, director de Cultura, destacando que el museo reconoce a quienes realizan una gran labor en la ciudad y dedican su vida a plasmar el arte de nuestra tierra y trascender en el sector cultural.

Además de esta colección, actualmente el Museo de la Ciudad alberga las exposiciones “Games” de Ariel Guzmán, inspirada en las series de anime japonesas y videojuegos, la muestra arte objeto “Lighting Design” presentada por los alumnos del CONALEP Plantel Mérida lll, con diseños de luminarias, así como las exposiciones permanentes “Mérida del Siglo XX” y “Mérida  Prehispánica”.

El Museo de la Ciudad abre de martes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, sábados y domingos de 9 a 14 horas. La entrada es gratuita. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario