jueves, 11 de abril de 2019

abril 11, 2019
GUERRERO, México, 11 de abril.- En Yucatán, los esperamos con los brazos abiertos, porque trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno y el sector empresarial, vamos a organizar un buen Tianguis Turístico el próximo año, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al recibir anoche la estafeta del escaparate más importante de la industria turística nacional.


Ante el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el mandatario aseguró que en Yucatán somos gente honesta, trabajadora y que disfruta de poder atender a los visitantes, por lo que invitó a acudir a la entidad el próximo año, durante la edición 45 de esta muestra del sector.

En su mensaje, durante la ceremonia celebrada en el Jardín Pueblo Hacienda del Hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco, el mandatario enumeró las diferentes actividades que se pueden realizar en el territorio estatal, como conocer Mérida y su Catedral, considerada como la más antigua en tierra firme en todo el continente americano, y visitar pueblos mágicos como Izamal, que tiene el segundo atrio más grande del mundo solamente detrás de la Plaza de San Pedro.

Van a poder ir a Valladolid, donde se dio la primera chispa de la Revolución; disfrutar de 387 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes; visitar las reservas naturales como la Ría de Celestún y disfrutar la riquísima gastronomía, así como la hospitalidad y el cariño de los yucatecos, expresó ante dirigentes de agrupaciones empresariales de la entidad y los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Tekax, Diego Ávila Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo y Valladolid, Enrique Ayora Sosa.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal recordó que el estado tiene el sexto aeropuerto con mayor número de pasajeros en todo México con 2.5 millones, más de 14, 000 habitaciones de hotel y zonas arqueológicas, como Chichen Itzá y Uxmal, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el Gobernador resaltó que el próximo año se va a organizar un Tianguis Turístico en un nuevo y renovado Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que contará con 23,000 metros cuadrados de exposiciones para que pueda haber la mayor de las comodidades.

“Además, van a poder conocer el Centro Internacional de Congresos con más de 10,000 metros cuadrados de alta de tecnología, espacio que es el único en el mundo que cuenta con un cenote en su interior. Ahí les esperamos en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, en el Tianguis Turístico 2020. No quiero seguirles diciendo lo que pueden hacer, mejor esperamos a que nos visiten”, finalizó.

Fue una ceremonia en donde la música, la tradición, el color y la gastronomía de Yucatán cautivaron a los presentes. Los asistentes fueron recibidos por danzantes mayas y la música de un trío que entonaba piezas clásicas del repertorio de la trova yucateca. Asimismo, degustaron platillos tradicionales como la cochinita pibil, el lechón al horno, la longaniza de Valladolid con pulpo, entre otros guisos, así como una amplia variedad de dulces yucatecos.

En la velada, hombres y mujeres portaron el traje típico de Yucatán y, de manera especial, resaltaron la esposa del titular de la Sectur, Gloria Garza Torruco y su hija, Gloria Torruco Garza, quienes portaron hermosos ternos con flores bordadas en color amarillo y rojo, respectivamente.

La reunión fue amenizada por las agrupaciones musicales Los Juglares y la Big Band, para después ceder el lugar en el escenario principal al icono de la música de Yucatán, el maestro Armando Manzanero y al cantautor, Alex Syntek, quienes deleitaron a los presentes con las melodías de su amplio repertorio.

En la edición 2019 del Tianguis Turístico en Acapulco, Yucatán atrajo la atención de los participantes no solo en su stand, sino también a través del área gastronómica, que fue una de las más visitadas para probar las delicias de los platillos más tradicionales que se elaboran en el estado. De acuerdo con datos de la Sefotur, durante los días que duró este encuentro los representantes yucatecos del sector de la industria sin chimeneas lograron concretar más de 2,500 citas de negocios.

Las artesanías hechas por manos yucatecas también cautivaron a los visitantes en esta exhibición, donde piezas únicas y de gran belleza estuvieron a la vista del público nacional y extranjero. La muestra preparada por la Casa de las Artesanías (CAEY), incluyó creaciones en bejuco, palma, piedra, madera, henequén y otros materiales, las cuales integran la singular colección que decoró el amplio módulo del Gobierno del Estado.

Estas obras, que causaron admiración entre los presentes, provinieron de distintas zonas, principalmente de municipios mayas donde todavía perviven costumbres y tradiciones que se reflejan en el oficio de sus habitantes, como Oxkutzcab, Calotmul, Xocchel, Halachó, Chocholá, Tahmek, Tixkokob, Tahmek y Dzoncauich. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario