jueves, 11 de abril de 2019

abril 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- Niños que cursan la primaria y jóvenes que estudian la secundaria podrán realizarse exámenes de la vista y, en caso de requerirlo, acceder, sin costo alguno, a anteojos de alta calidad,  a través del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor, que permitirá llevar estas oportunidades a más de 317,000 alumnos de los 1,771 planteles públicos de educación básica y repartir más de 40,000 lentes a quienes así lo necesiten.


Desde el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo Estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el consejero de dicha organización, Guillermo Güemez García, firmaron una carta compromiso, en cual se concreta esta colaboración que contribuye a disminuir el bajo rendimiento, el rezago y la deserción escolar; y que convierte al estado en el primero en el país en implementar una cobertura total a la población estudiantil.

Esta suma de voluntades representa una acción sin precedentes en la historia de este esquema, ya que por primera vez se atenderá, en un solo ciclo escolar, a toda la matrícula de las escuelas primarias y secundarias, en todas sus modalidades, de los 106 municipios de la entidad, con lo que se impactará a más de 317,000 alumnos de 1,771 planteles.

Lo anterior se traduce en una inversión conjunta, entre la administración estatal y la Fundación, de 9 millones 355 mil pesos, en la cual cada uno aporta un 50%. Con ello, se permitirá que a la par de la atención optométrica, se dote a los infantes con problemas de agudeza visual, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, de forma gratuita, de más 40,000 anteojos, cuyo costo asciende a 232 pesos cada uno.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y del director y consejero de la Fundación, José Antonio Dorbecker Castillo, Vila Dosal destacó la importancia de que la niñez y juventud cuenten con las herramientas adecuadas para desenvolverse en sus centros educativos.

Ante el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el mandatario explicó que se estará recorriendo las 1,771 escuelas primarias y secundarias públicas, con el objetivo de realizar el examen de tamiz para detectar a los estudiantes que requieren lentes, para posteriormente, en un esfuerzo conjunto con “Ver Bien para Aprender Mejor”, distribuirlos de manera gratuita.

En presencia del diputado Luis María Aguilar Castillo, la directora de Vinculación y Operación de la organización, Alma Valdez Madrigal, y el consejero de la misma, Gabriel Altamirano Hernández, el Gobernador recordó que desde que fungió como legislador impulsó esquemas que promueven la salud visual entre la población que por problemas económicos no pueden acceder a estos servicios, por lo que destacó la labor que realiza la Fundación por el bien de los niños y su educación.

“En el país se están dando pasos muy fuertes para la educación y lograr que ningún niño o joven se quede sin la oportunidad de aprender, mucho menos si es por no ver bien”, afirmó ante alumnos de la primaria Eduardo Urzaiz Rodríguez y de la secundaria República de México.

En ese sentido, indicó que la acción emprendida este día se complementa con otras que velan por brindar oportunidades a los estudiantes que más lo necesitan a fin de que continúen con su educación, como la “Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior”, programa promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace unos días inició la distribución del primer pago a 53,000 jóvenes, lo que se suma con las más de 32,000 becas que el Gobierno del Estado está brindando.

Por su parte, Dorbecker Castillo destacó el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer a la totalidad de la población escolar bienestar en términos de salud visual, en lo que Yucatán pondrá bandera blanca y, espera, se convierta en un ejemplo para que se realice lo mismo todos los estados de la República.

“No se olvidará este día, porque este convenio sentará las bases para que otros Gobernadores en todo el país puedan anunciar acciones de este tipo y lograr decir que tenemos bandera blanca en todo el territorio nacional. Nunca antes había encontrado personas que como él, con decisión, se integraran al trabajo en equipo para concretar esta gran hazaña”, agregó.

A su vez, Güemez García resaltó la decisión de la gestión estatal de dar a los niños el apoyo y la oportunidad de competir bajo las mismas bases de sus demás compañeros y que “la vista no se convierta en una desventaja”. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario