jueves, 11 de abril de 2019

abril 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- Fomentar la creación de propuestas artísticas y audiencias desde la primera infancia es el objetivo de las convocatorias Panorama Escénico y Escena 106, anunciadas esta mañana en el teatro “José Peón Contreras”.


La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona, expuso que ambos programas obedecen a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de atender las necesidades de los espacios donde la comunidad artística se pueda presentar y proveer oferta cultural a los municipios del interior del estado.

La funcionaria indicó que la dependencia tiene el compromiso de cuidar y salvaguardar los recintos teatrales de Yucatán, pero también, ponerlos a disposición de la población a través de Panorama Escénico, que traerá como beneficio la formación de públicos consumidores de arte.

En cuanto a Escena 106, dijo que serán siete las demarcaciones favorecidas mediante los trabajos que creadoras y creadores pondrán a disposición de sus habitantes. Además, se cumple así con la encomienda de reactivar las casas de cultura ubicadas en poco más de 50 municipios.

Por su parte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, informó que la primera convocatoria cuenta con una bolsa de un millón de pesos y cada proyecto podrá recibir hasta 150 mil pesos. Cerrará el 9 de mayo, se publicará los resultados el 13 de junio y las propuestas se llevarán a cabo del 1 de julio del presente al 30 de junio de 2020.

Los trabajos, en los rubros de danza, música, teatro, artes circenses y dirigidos a infantes, deberán ser inéditos y presentarse en Dzilam González, Tecoh, Izamal, Ticul, Progreso, Valladolid y Tekax.

En su turno, el jefe de Creación, Producción y Programación de la dependencia, Fernando Faz Rodríguez, comunicó que Panorama Escénico tiene como fin integrar la cartelera artística de los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala Pérez” y el propio “José Peón Contreras”.

Se facilitará el uso de esos espacios, sin costo, a artistas, grupos y compañías cuyas producciones impulsen una oferta que contribuya con el desarrollo de audiencias, en donde serán estos mismos quienes determinen el costo de entrada, señaló.

Las personas interesadas tendrán que presentar una idea de espectáculo inédito o estrenado, en cualquiera de las disciplinas referidas, para programarlo entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de este año. La recepción será desde este día hasta el 3 de junio, se dará a conocer los resultados el 1 de julio y la temporada iniciará el 2 de agosto de este año.

Para mayores informes, se realizará pláticas informativas en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, el 25 y 26 de abril sobre Escena 106, y el 22 y 29 del mismo mes para Panorama Escénico, todas a las 10:00 horas. Asimismo, se puede consultar las bases en la cuenta de Facebook Yucatán Presenta y en el sitio cultura.yucatan.gob.mx (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario