viernes, 9 de marzo de 2018

15:02:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- La diputada Beatriz Zavala hizo un llamado desde la tribuna del Congreso para  reconocer los avances y los pendientes de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Recordó que el  8 de Marzo no se trata de una “celebración”, incluso cuando reconoce que las felicitaciones que las mujeres reciben en esta fecha son las mejores intenciones, “es necesario entender que no se debe celebrar, sino que conmemora la lucha de la mujer por una sociedad más igualitaria”.

La diputada panista Beatriz Zavala Peniche.

La legisladora destacó que a pesar de los avances que se han logrado en materia de igualdad, prevalece la desigualdad en varios aspectos de la sociedad. Al respecto, sostuvo que en el ámbito empresarial, sólo el 5% de  los cargos directivos están ocupados por mujeres. En materia laboral, dijo, se estima que las mujeres en México perciben 16% menos que sus compañeros hombres. Y que a pesar de los avances logrados gracias a las acciones afirmativas y las transformaciones legislativas, las mujeres siguen teniendo un acceso minoritario  a los puestos de toma de decisiones  en la vida pública.

En este sentido, Zavala Peniche lanzó un reto a todos los candidatos a puestos Ejecutivos para integrar gabinetes paritarios, es decir, integrados por el mismo número de hombres que de mujeres, recordando la iniciativa que presentó en la materia:

“Hay una propuesta en este congreso para modificar el código de administración pública estatal para que las mujeres puedan alcanzar esta igualdad en la gestión del gobierno del estado”, señaló.

Finalmente extendió un reconocimiento a todas las diputadas que integran la presente legislatura por poner por encima de las diferencias políticas en otros temas el interés general de buscar la igualdad sustantiva, logrando avances  importantísimos para la vida de las mujeres en Yucatán.

Como símbolo de ese compañerismo, señaló la inscripción en letras doradas en el muro del Congreso  del nombre de Elvia Carrillo Puerto:

“Entregamos el nombre de una mujer que luchó por las más nobles causas; la visibilizamos. Porque ese es el problema: que somos invisibilizadas, como si no existiéramos”, sostuvo.

“Siéntanse orgullosas por lo que hemos logrado”, dijo a todas sus compañeras, “porque eso sí debe felicitarse; no sólo el hecho de ser mujer; y para demostrar que las mujeres sabemos romper esquemas en posiciones y lugares en donde nos han restringido el acceso a nosotras las  mujeres, vayámonos a una cantina a celebrar”, concluyó.

0 comentarios: