viernes, 9 de marzo de 2018

marzo 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora Cecilia Mónica Rodríguez García, investigadora de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), opinó que la ciencia es neutral y no tiene género, por lo que tanto hombres como mujeres tienen igualdad de oportunidades para desarrollar sus ideas y hacer investigación.

La científica del CICY —institución integrante del Sistema de Centros Conacyt— actuamente trabaja en el desarrollo de fungicidas vegetales producidos con metabolitos de plantas silvestres de la duna costera.

Dra. Cecilia Mónica Rodríguez García, investigadora de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Expuso que estos trabajos con extracciones acuosas iniciaron en 2009 con el fin de desarrollar un producto biotecnológico que pudiera apoyar a los agricultores a controlar hongos patógenos de forma natural y evitar el uso indiscriminado de pesticidas sintéticos, pues estos tienen un impacto negativo en el ambiente e, incluso, en la salud humana, además de que la aplicación desmedida de estos químicos ha hecho que se generen cepas resistentes en los cultivos.

La doctora Cecilia Rodríguez explicó que en un proyecto de Ciencia Básica 2011 realizó un escrutinio de plantas silvestres que crecen en la duna costera, desde pioneras (las que están en la playa) hasta el manglar, para evaluar su actividad antifúngica .Posteriormente, determinó si el origen de dicha actividad la da un metabolito secundario o una proteína/péptido.

En este sentido, compartió que los resultados en este proyecto han sido positivos, pues actualmente se han obtenido dos solicitudes de registro de invención, ambas, en estudio de fondo. Una es por un biofungicida que ataca Colletotrichum gloeosporioides, que produce antracnosis y afecta principalmente frutos subtropicales y tropicales de importancia económica, como mango, aguacate, chile habanero y papaya, entre otros.

La otra es por un fungicida vegetal a base de Passiflora foetida que combate al hongo Mycosphaerella fijiensis, que afecta las plantaciones de banano. Asimismo, se está trabajando para identificar los metabolitos responsables de la actividad fungicida de las plantas y solicitar en un futuro su registro de invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Finalmente, la doctora Rodríguez García exhortó a las mujeres a ser perseverantes, tenaces y siempre perseguir sus objetivos. “Nada es fácil y siempre hay obstáculos. Es cierto que ser investigador demanda mucho tiempo por todas las actividades secundarias que se realizan, por lo que tienes que estar apasionado con los que haces”. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios:

Publicar un comentario