viernes, 9 de marzo de 2018

marzo 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó la X Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida en la que destacó la interacción del gobierno municipal con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones permanentes y sustentables para beneficio de todos los ciudadanos.

 -La disciplina y transparencia y principalmente las decisiones tomadas en el seno de este Consejo permiten que hoy Mérida sea una mejor ciudad con más oportunidades para todos – añadió la presidenta municipal.

Durante la reunión del Consejo, al que asistieron representantes de cámaras empresariales, colegios y organismos civiles, la presidenta municipal y funcionarios integrantes del organismo presentaron el desempeño positivo en el ejercicio de la finanzas municipales, como fruto de estas decisiones entre sociedad y gobierno.

 El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que en el Ayuntamiento de Mérida se trabaja con total apego a la Ley en todos los procesos de licitaciones, de adquisiciones y contratación de obra pública y servicios.

Adelante, de izquierda a derecha:  María Isabel Rodríguez Heredia, titular de la Unidad de Contraloría; Manuel Escoffié Aguilar, en representación del Dr. José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Silvia del Carmen Paredes Polanco, Secretaria Técnica de COPLADEM; Alejandro Illescas Fernández; Francisco José Álvarez Cuevas, presidente del IMEF; María Fritz Sierra, alcaldesa de Mérida; Álvaro José Garza R de la Gala, representante de la sociedad civil; Claudia Canto Mézquita, Síndico Municipal; Humberto Sauri Duch, secretario Técnico de la Fundación Plan Estratégico; Gregorio Sauri, en representación de CANACINTRA y Alberto Reyes Carrillo, representante de la sociedad civil. Atrás, de izquierda a derecha: Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica y Secretario Técnico del Consejo; Heide Joaquín Zetina Rodríguez, director de Catastro Municipal;  Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Administración;  Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; Rafael Rodríguez Méndez, titular de la Unidad de Transparencia; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorería y Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración.

 En el 2017, agregó,  se han realizado 233 contratos de obra pública por $968 millones distribuidos en más de 130 empresas de las cuales el 94% son locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Mérida, y únicamente el 6% se otorga a empresas nacionales.

 Del total de contratos, el 98% ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 2% ha sido por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, aunque la ley permitiría que fuera hasta en un 20% en esta última modalidad.

 El tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores, explicó que la calificadora internacional Standard & Poor's mejoró la perspectiva para Mérida la cual pasó de estable –opinión emitida por la agencia en febrero de 2017- a positiva en febrero de 2018, al tiempo de confirmar la calificación de mxAA- del municipio.

X Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.

 Además,  la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a través de una herramienta digital, evaluó la organización contable de las entidades que reciben recursos públicos e  indicó que a fines de 2017 Mérida cumplió al 100%  con lo establecido por el Sistema de Armonización Contable.

 La capital yucateca fue analizada junto con los 105 municipios de Yucatán, ocupando el primer lugar.

 El funcionario explicó que la ASEY aprobó satisfactoriamente las auditorias de la Cuenta Pública  2015; por su parte, la Auditoría Superior de la Federación dio por solventado la auditoría de los recursos Fortaseg 2016 y los de los Recursos del Sistema de Relación de Convenios del Municipio 2016. También la Secretaría de Comisión Pública devolvió sin observaciones de los Proyectos de Desarrollo Habitacional 2016 y la Cuenta Pública 2016.

 Sobre el presupuesto de ingresos 2018, Juan Carlos Rosel Flores, director de Tesorería y Finanzas,  indicó que del 2 de enero al 28 de febrero  se registró una recaudación de $223, 449, 862 en el concepto del impuesto predial, representando un incremento del 15% con respecto al mismo período de 2017, que fue de $194, 352, 448.

 -Esto se debe a la confianza que los ciudadanos depositan a la actual administración que ha dado resultados con el mejoramiento de servicios y las diversas obras que durante el año pasado se realizaron -explicó.

Añadió que la meta de recaudación para este año es de aproximadamente $470 millones de pesos.

A su vez, el director de administración, Jorge Peraza informó que en 2017 y principios de 2018 se realizaron 103 licitaciones y concursos, representando $230 millones de pesos.

En ese mismo período se han realizado 13, 794 concursos electrónicos, modalidad que elimina los intermediarios y permite que se asigne la compra a la mejor propuesta presentada por los proveedores inscritos en el padrón municipal.

 -Con esto se ha logrado disminuir el porcentaje de adjudicaciones directas por debajo del 10%, generando un ahorro considerable y beneficiando a empresas locales que en diferentes condiciones no podrían competir.

 José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex Mérida e integrante del Consejo, calificó de extraordinario el ejercicio de transparencia que realiza el Ayuntamiento a través del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.

—Quiero felicitar al Ayuntamiento por mantener a la ciudadanía informada de todos los ingresos y egresos —expresó—. Este es un ejercicio que Coparmex impulsó desde sus inicios y hoy vemos con mucha alegría que es un hecho.

Señaló que la labor del consejo representa para los ciudadanos la certeza en el manejo transparente de los recursos públicos.

 Francisco José Álvarez Cuevas, presidente del IMEF, dijo que es extremadamente positivo el ejercicio municipal porque el presupuesto es desarrollado y consultado con la iniciativa privada antes de la ejecución, genera certeza y confianza, además de que permite una retroalimentación y se toman decisiones en conjunto.

 Álvarez Cuevas subrayó que se observa un gran avance sobre todo en el cambio de porcentaje de inversión como participación de los egresos totales.

 —Nosotros recomendamos la disminución del gasto corriente y el incremento en el gasto de inversión y eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Mérida y que resulta muy positivo —puntualizó.

 Durante la reunión del Consejo también se desglosó la inversión que se ejercerá en el 2018 para obras de infraestructura y desarrollo social por $500 millones que se sumarán a los 1000 millones ejercidos en el 2017.

 Estos fondos se ejercerán, entre otras cosas, en 13,000 becas escolares y transporte para estudiantes de todos los niveles, construcción de 8 parques y mejoramiento de otros 14, mantenimiento y repavimentación de 19 kilómetros de calles- recordó.

La inversión también será para diversas obras de drenaje y alumbrado público así como la construcción de la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer.

Al evento asistieron Claudia Canto Mézquita, Síndico Municipal; Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica y Secretario Técnico del Consejo; Gregorio Sauri, en representación de CANACINTRA YUCATÁN; Alberto Reyes Carrillo, Representante de la Sociedad Civil; Álvaro José Garza R de la Gala, Representante de la Sociedad Civil; Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración; María Isabel Rodríguez Heredia, Titular de la Unidad de Contraloría; Silvia del Carmen Paredes Polanco, Secretaria Técnica de COPLADEM; Rafael Rodríguez Méndez, Titular de la Unidad de Transparencia; Manuel Escoffié Aguilar, en representación del Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas y Heide Joaquín Zetina Rodríguez, director de Catastro Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario