jueves, 26 de octubre de 2017

octubre 26, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 27-X-17

En la aldea global, “en cualquier nivel de educación, los docentes no son culpables de los resultados insuficientes o del ausentismo de los alumnos debido a las deficiencias básicas de los sistemas de enseñanza gubernamentales, que en algunas ocasiones pueden alcanzar un deterioro del aprendizaje”, concluye la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida por sus siglas Unesco, en un comunicado con motivo de la presentación del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017-2018.

La tesis postulada por el redactor del informe, Manos Antoninis, y hecha propia por Irina Bokova, la directora general del máximo organismo multilateral en educación, ciencia y cultura, establece que “Los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos. Si se precipitan en echar la culpa a otros, lo que hacen es desviar la atención de su obligación de dotar a esos programas con estructuras sólidas y solidarias” (La Jornada, 24-X-17).


Subraya que es injusto y contraproducente culpar a los profesores de las fallas de los sistemas, porque no se puede imputar a una sola categoría de personas la responsabilidad de resultados insatisfactorios que dependen de la acción de otros individuos y factores.

Para México es de suma importancia la conclusión de la Unesco. Recuerde usted que la reforma educativa en marcha y que distinguidos especialistas consideran administrativa y laboral, fue impuesta por la vía del Pacto por México y enseguida con la persecución, encarcelamiento y hasta asesinato de trabajadores de la educación –como los siete caídos en Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca de Viguera, Oaxaca, el 19 de julio de 2016–, así como campañas mediáticas de linchamiento a los agrupados en la Coordinadora Nacional.

CNTE con la que no coincido en acciones que en México denominan “vandálicas” desde el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, pero cuando la oposición venezolana las realiza a sangre, fuego y muerte, resulta que son “heroicas”, “libertarias”. Pero es indispensable respetar el derecho de la CNTE a plantear y defender sus intereses gremiales, puntos de vista y proyecto educativo en aulas y calles.

Precisamente por todo lo anterior, un documento y una conclusión como la planteada por la Unesco tendrá en México el vacío informativo y de opinión, máxime cuando el “favorito” del presidente Enrique Peña Nieto para contender por su partido, el Revolucionario Institucional, para despachar en Los Pinos, es el incompetente secretario de Educación, Aurelio Nuño, maestro en estudios latinoamericanos y que del complejo tema educativo sabe “ler” y confunde a una astróloga con una astrónoma, como en el penoso caso de la doctora Julieta Norma Fierro. Para sólo mencionar los dos dislates más conocidos.

Para el redactor del informe, la transparencia de las instituciones educativas locales contribuiría a determinar los problemas de los proyectos de enseñanza, pero sólo uno de cada seis países publica reportes anuales sobre el tema. Para solicitar este tipo de información se necesitaría que intervinieran organismos independientes, como oficinas defensoras del pueblo, parlamentos y organismos de auditoría. Materia como la transparencia gubernamental en la que a pesar de los avances en los últimos tres lustros, el camino por recorrer es sumamente largo para México, donde la impunidad, la corrupción y la transparencia son un trípode insoslayable.

Acuse de recibo

Opinión de la comunicadora Fátima Soto Rodríguez, integrante del veinteañero Grupo María Cristina: “Excelente enunciado para la reflexión nos dejas: ¿Qué tan libres pueden ser las letras que se redactan, escriben, con tanta dependencia de los anunciantes del Ejecutivo federal y capitalino?”… De la periodista y escritora Teresa Gil: El doctor José Narro que no se asume dinosaurio pero elude su largo transitar por la UNAM en los más diversos puestos –rector entre ellos– y el uso feliz del trampolín para llegar ‘a mi casa’, la del gobierno priista, debe estar muy eufórico para gastar tanto en una revista como Letras Libres, cuando los recursos para la salud del mexicano son exiguos y eso se puede ver con amplitud en el campo. Los que controlan el presupuesto, ¿no controlan la euforia del trampolinero aspirante doctor Narro?... Aviso del profesor Carlos Moncada: “Letras no tan libres. Reproducido en portal de SUTIEMS Facebook y en el propio. Articulazo. Saludos”… Textos para leer en Forum: Sam’s Club encarece productos básicos por el sismo (Mónica Santos); Responsabilizan al rector de la BUAP por la integridad de trabajadores (Ricardo Arana); Netanyahu insultó a México y Peña lo recibe con bombo y platillo (Antonio Carlos Hernández); Declaran persona non grata en México a Benjamín Netanyahu (Federico Campbell Peña); Para viajar más segura en Uber, Cabify o cualquier servicio de taxi (Silvia Carbonell L.) Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario