jueves, 26 de octubre de 2017

13:52:00
VALLADOLID, Yucatán, 26 de octubre.- Con la participación de empresarios e integrantes de la sociedad civil, se realizó, ayer en la noche,  la instalación del Consejo Consultivo del Centro Histórico del Municipio de Valladolid.


Al evento, realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Zaciabil, asistió la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, así como el presidente del patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, quien tomó la protesta de los 40 integrantes que forman parte del Consejo Consultivo.

La presidenta municipal, al dirigir su mensaje de bienvenida dijo que “me da gusto que las políticas públicas hayan propiciado éste momento, ya que ha congregado a destacada muestra de ciudadanos en los campos de la cultura, filantropía, las artes, los negocios, todos exponentes de la diversidad política y social que caracteriza a nuestro pueblo mágico de Valladolid”.

Señaló que los reúne un propicito digno, que es la preservación y el rescate, a partir de nuevas bases y equilibrios, del Centro Histórico de Valladolid.

“Nuestro reto será con acciones a corto, mediano, y largo plazo, en un ambiente dinámico y representativo de la energía y la representación de los Vallisoletanos, porque nuestro porvenir debe de partir de la preservación de los mejor de nosotros mismos, de nuestras profundas y solidas raíces, resaltó la alcaldesa.

También afirmó que “para desplegar todo su potencial debemos de hacer de él un espacio urbano y turístico modelo, por tal motivo se instala el día de hoy este Consejo Consultivo del Centro Histórico, conformado de manera plural y del más alto nivel y por ello se agradece su presencia, su participación y colaboración”.

“Aquí nos encontramos servidores públicos, intelectuales, empresarios, artistas, representantes de diferentes credos, líderes sociales, ecologistas, comunicadores, trabajadores artesanales, empleados y profesionistas, aquí está la energía social, aquí está la energía que preservará y rescatará el Centro Histórico, su labor estoy segura será crucial para preservar la belleza, vitalidad y grandeza de nuestra heroica Zací”, concluyó la alcaldesa, Alpha Tavera.

Por su parte el director de obras públicas, Enrique Ayora Sosa, explicó el marco normativo del porque el Consejo Consultivo, en donde hizo mención que no es algo nuevo.

Recordó que en sesión de cabildo realizado el 20 de septiembre, se reformaron los artículos, 182, 84 y 85, con la intención de crear un órgano de consulta ciudadana y la toma de decisiones que se deben de tomar y estas  se vayan consultando en los dos perímetros, ya que, dijo, se deben de realizar 6 reuniones al año.

Seguidamente, ante las autoridades municipales y los integrantes del Consejo Consultivo, el presidente del Patronado del Centro Histórico de Mérida, Vargas León, tomó la protesta.

Vargas León, compartió experiencias en donde narró que lo trascendente es la participación de los integrantes del comité para impulsar las acciones.

También dijo que lo importante es que las autoridades escuchen al autor que está en el Centro Histórico,” la participación ciudadana es importante para los resultados y acuerdos”.

Hubo un espacio donde intercambiaron experiencias los asistentes sobre el tema del Centro Histórico, los asistentes externaron sus opiniones y la alcaldesa escuchó con atención a cada uno.

En su turno el jefe del departamento de fomento económico Ing. Reyes Aguilar Medina, presentó un catálogo de problemas del Centro Histórico, en la que detalló situaciones como trasporte, ambulantaje, recolecta de basura, aseo urbano, alumbrado, cámaras de seguridad, contar con estacionamiento ya que el 80% de las motos son de empleados de empresas, el ordenamiento del área de mercado, entre otros.

Entre los asistentes destacó la presencia del síndico, Primo Feliciano Ávila Álvarez, la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzapalo, los regidores, Juan Damian Silva Mex, Casiana del Rosario Gomez Rivero, Manuel Canul Cob, Silvia Fernández Perera, y Elaine Medina Mendoza. (Boletín)

0 comentarios: