jueves, 26 de octubre de 2017

octubre 26, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El legislador José Elías Lixa Abimerhi se presentó ante la Suprema Corte de Justicia con un escrito para fortalecer el análisis y defender el interés ciudadano en la Controversia Constitucional 207/2017 promovida por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, con la que magistrados pretenden les sea restablecido el fuero, misma que hoy cierra su etapa de alegatos y pruebas.


Es importante recordar, que Lixa Abimerhi presentó la iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos sin distinción a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, misma que se analizó en comisiones junto a la propuesta del Ejecutivo derivando en la reforma publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2017.

El escrito presentado ante la SCJN se realizó bajo la figura de "amicus curiae", empleada con la finalidad de permitir que quienes no se encuentren involucrados directamente en el proceso del tema controvertido, puedan expresar sus puntos de vista ante el tribunal. Esta modalidad del derecho es especialmente útil cuando los temas que se litigan pueden tener importantes consecuencias sociales.

"Advertimos que no nos quedaríamos de brazos cruzados, es indispensable hacer lo que esté en nuestras manos para evitar el regreso del fuero; Por eso, además de colaborar con argumentos para fortalecer la defensa del Congreso, me presento como representante ciudadano con más elementos que claramente demuestran que el fuero no debe existir" afirmó el diputado Lixa.

Asegura que es claro que el origen del fuero buscaba proteger las funciones de servidores públicos clave para el país, sin embargo, con el paso del tiempo se ha transformado en un permiso para delinquir: hoy es evidente la urgencia por acabar con la impunidad.

Entre los puntos abordados por el legislador, se explica que los magistrados del Poder Judicial del Estado de Yucatán conservarán su independencia además de que la reforma, no los deja vulnerables para los efectos de sus sentencias. Así, se pone fin a la inmunidad personal que puede traducirse en impunidad, sin afectar la compleja y respetable labor de juzgar. 

“No compartimos la idea de quienes aún quieren mantener privilegios innecesarios, que genera ciudadanos de primera y de segunda, todos debemos ser iguales ante la impartición de justicia, todos ciudadanos. Tenemos que mantener un Yucatán sin fuero", señaló el legislador.

Por último, el panista Elías Lixa precisó que las partes del juicio y él, han presentado ya los elementos que se valorarán para tomar la decisión que se conocerá en el transcurso de las siguientes semanas. "Tengo mucha esperanza en que se resolverá enviar definitivamente el fuero de Yucatán al lugar que se debe: los libros de historia" concluyó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario