jueves, 26 de octubre de 2017

octubre 26, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Representantes del legado musical y dancístico de nuestra entidad compartirán las expresiones artísticas que nos dan identidad ante turistas nacionales y extranjeros en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, en Quintana Roo, donde Yucatán es el estado invitado.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortes Aguilar”, la Orquesta Jaranera del Mayab y el Trío Trovanova participarán en dicho encuentro, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el referido parque recreativo.


Bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, la OTY, acompañada por sus solistas Emma Alcocer, Jesús Armando y Maricarmen Pérez, ofrecerá una Fiesta de Yucatán, el lunes 30 y martes 31 de este mes, a las 22:00 horas en el Foro Abierto de las instalaciones mencionadas.

El programa dará inicio con Noche de cuento mexicano, de la autoría del propio director. Posteriormente interpretará El caminante del Mayab, A Yucatán, La fiesta del pueblo,Flor con alma y Quien será.

El recorrido por los acordes de la región continuará con Somos novios, Meridana, Fiesta en Cisteil, Xtabay, Gota a gota, Anhelo campesino, Chan mambo, Me está llamando Cancún y finalizará con Soy del sur del compositor Sergio Esquivel.

Una representación que conjuga danza folclórica, teatro y música para mostrar el simbolismo del matrimonio como ofrenda a nuestros antepasados, será realizada por el mencionado cuerpo de baile que dirige Corazón Sánchez Aguilar, con el Camino a Xibalbá. El velo agridulce de la espera, cuyas funciones serán el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre a las 21:30 horas en el espacio del Juego de Pelota.

Asistida por la Orquesta Jaranera del Mayab, que estará conducida por Felipe de Jesús Chi Naal, la agrupación ambientará los pasajes “En el mercado”, “Petición de mano” y “Ceremonia de la boda mestiza”.

Posteriormente, la boda incluirá las jaranas Porque te quiero, La morena de mi pueblo, Timbalero, Las mujeres que se pintan, Nicté Há y Chinita chinita. Además, la trova envolverá el ambiente de romanticismo con el trío Trovanova, integrado por David Solís Barroso, Roger Cantillo Parra, Iván Kú Rodríguez, quienes tocarán Reina de reinas yNovia envidiada.

El evento finalizará con el “Baxaal toro” cuadro inspirado en torno a las festividades taurinas y que integra las melodías El zopilote mojado, El torito y El cable.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una celebración que busca mantener y preservar la identidad. Para consultar costos y cartelera completa se puede acceder al enlace http://www.festivaldevidaymuerte.com/es/ (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario