martes, 10 de octubre de 2017

octubre 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Las seis fuerzas políticas del Congreso de Yucatán aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Prestación de Servicios de Seguridad Privada para modernizar el marco normativo de quienes prestan este servicio y con ello se garantice una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


En la sesión de este martes de la LXI Legislatura también avalaron por unanimidad la lista de candidatos a los cargos de titular de la Unidad de Control Interno para la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

Sobre el tema de Seguridad Privada, Verónica Camino Farjat (PRI) recordó que muchas veces los guardias de estas empresas son los primeros que tienen contacto, conocimiento y la encomienda de brindar auxilio en caso de emergencias, delitos o crímenes en lugares como plazas comerciales, supermercados, cines, entre otros; por lo que la importancia de este dictamen están plasmadas en las actualizaciones a la ley para que se preste de mejor manera este servicio, a través de la coordinación entre autoridades estatales y estas empresas.

"Estableciendo mejores mecanismos para garantizar que quienes realizan esta labor tengan un grado de confiabilidad, así como la capacitación necesaria para responder, misma que será supervisada por la SSP, además de precisar que deberán contar como mínimo con educación básica con la obligación de estudiar para finalizar su educación media superior o equivalente", detalló.

En el mismo sentido, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) indicó que las reformas tienen el objetivo de garantizar la seguridad de los yucatecos, por lo que es de vital importancia regular las actividades de estas empresas para salvaguardar la integridad, además de que en la ley se encuentran establecidas las sanciones que van desde la amonestación pública, la suspensión de registro o clausura de las empresas.

"Esto no los exime que en algún momento puedan abusar de su cargo ya sea por acción, omisión o negligencia, será la SSP la encargada de aplicar dichas sanciones, que se les deberá dar la difusión pertinente en el Diario Oficial del Estado, en dos de los periódicos de mayor circulación estatal, así como en la página de internet de la SSP, identificando al infractor, el tipo de infracción y el número de registro de la empresa", explicó.

El pleno del Congreso también aprobó el dictamen que valida a los candidatos que buscan ocupar los cargos de titular de la Unidad de Control Interno de dos organismos: para la Codhey son Ramón Palmero Brito, Saydi Llanes Méndez, Fernando Torres Ortegón y Carlos Heredia Ancona; además que para el INAIP son Raúl Vallado Fernández, Frida Martín Quiñones, Arianne Garrido Aguilar y Luis Magaña Moguel.

En asuntos generales, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) se pronunció sobre el asesinato de una mujer registrado en fechas recientes en Komchen, comisaría de Mérida, para exigir que se investigue el caso aplicando los protocolos de feminicidio porque no se deben permitir que ante eventos de esta naturaleza se considere como un crimen pasional.

"Tenemos conocimiento que la Secretaría de Gobierno aceptó las observaciones en la materia y ha presentado un cronograma de trabajo en un plazo de seis meses para erradicar las condiciones que permitan estos lamentables hechos, seamos claros al respecto, este tema nos compete a todos, sociedad y gobierno, es un asunto que nos duele y afecta a todos", determinó.

También en tribuna, Elías Lixa Abimerhi (PAN) se sumó a las consideraciones de la legisladora priista que representa el sentir del Congreso del Estado ante un hecho lastimoso que requiere de acciones inmediatas pero aludió que el Poder Legislativo también está involucrado en dichas recomendaciones sobre el feminicidio y su fracción parlamentaria se manifestó listo para realizar las adecuaciones pertinentes.

En otro tema, el diputado panista solicitó a la mesa directiva que se haga del conocimiento de los 25 diputados los juicios en los que participa el Congreso local, en especial aquellos que puedan generar un cambio en las decisiones que ha realizado esta soberanía.

En la sesión, donde estuvieron presentes los alumnos del quinto semestre de preparatoria del Centro de Estudios "Alianz",  también se dio a conocer un oficio de la legislatura de Quintana Roo y una circular de su similar de Zacatecas.

Para finalizar, los diputados aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo viernes 13 de octubre del año en curso a las 11 de la mañana. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario