martes, 10 de octubre de 2017

octubre 10, 2017
Avanza un plan para actualizar la información de la ciudad y brindar trabajo y capacitación a jóvenes del Sur

MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, constató esta mañana los avances que registra el Centro de Procesamiento de Información instalado en el edificio de la Fundación Alborada en San José Tecoh y que forma parte de un convenio entre el municipio y esa agrupación para brindar trabajo y capacitación a los jóvenes del sur de la ciudad.


El trabajo que realizan los jóvenes es el inventario minucioso de la infraestructura urbana de la ciudad, datos que se digitalizarán y se subirá al geoportal del Ayuntamiento.

—Es un trabajo de gran importancia porque nos permitirá saber a ciencia cierta, con exactitud, cuántos letreros de nomenclatura, paraderos de autobús, banquetas completas o incompletas, rejillas, alumbrado público o a cuántas calles les falta calafateo, entre otras cosas —explicó el alcalde.

—Con todos los datos de la infraestructura urbana actualizados se podrán tomar mejores decisiones para futuras obras —precisó.

Además, los jóvenes que se integraron al proyecto recibieron capacitación para realizar ese trabajo y el objetivo es vincularlos con empresas que puedan ofrecerles empleo basados en sus nuevas capacidades.

Javier Portillo Vergara, coordinador del proyecto de Centros de Procesamiento, explicó que el plan comenzó con un curso de capacitación en abril, luego una etapa de adiestramiento y posteriormente el levantamiento de información de las colonias y fraccionamientos.

En todo caso, subrayó, el trabajo se realiza con base en el Plan Municipal de Desarrollo y con el apoyo y la asesoría de las distintas direcciones del Ayuntamiento.

Precisó que al 30 de septiembre, ya se había realizado el levantamiento de datos de funcionamiento urbano y usos de suelo en los cinco distritos en que se dividió la ciudad para la labor: centro, oriente, sur, norte y poniente, con un total de 175 colonias y 211 fraccionamientos.

El procesamiento de la información recopilada comenzó el 21 de agosto. El 2 de octubre inició también en el Centro Municipal de Emprendedores.

La recopilación de la información incluye también el arbolado urbano.

Portillo Vergara dijo que para realizar el trabajo el Ayuntamiento firmó convenios con dos fundaciones, Alborada y Valentina Arrigunaga Peón.

Por medio de este programa se da empleo a unos 100 jóvenes del Sur, entre supervisores y recopiladores de información que reciben apoyos económicos mensuales, lo mismo que 40 jóvenes que se dedican a la captura de los datos y de los cuales 27 laboran en el Centro de Procesamiento de Información de Alborada y 14 en el Centro Municipal de Emprendedores.

Alfonso Gasque Casares, presidente de la Fundación Alborada, puntualizó que lo más importante es que mediante este proyecto los jóvenes reciben capacitación que en primera instancia sirve para actualizar la información de la infraestructura municipal, pero posteriormente se les vinculará con empresas donde puedan poner en práctica lo aprendido y obtener un ingreso digno.

En la visita al Centro que funciona en las instalaciones de Alborada participaron también el hermano Salesiano Fernando Martín Valdespino, Alejandro Gómory Martínez; P. Juan Carlos San Agustín, Alejandra Navarrete Laviada, directora de Alborada; Abraham Jorge Mussi y José Antonio Loret de Mola Gómory, consejeros de la fundación.

Durante la visita, jóvenes que participan como recopiladores de datos, explicaron al alcalde y demás visitantes la forma como operan en cada colonia. (Boletín)1

0 comentarios:

Publicar un comentario