martes, 10 de octubre de 2017

octubre 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- “El concurso es un homenaje para el adulto mayor, para que la sociedad pueda apreciarlos como son, unas personas plenas, felices y que nos pueden enseñar muchísimo con sus experiencias” expreso la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, esta mañana en la premiación del 3er. Concurso Estatal de Fotografía “Adultos Mayores y Derechos Humanos”, que este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.


Villanueva Trujillo destacó que este año participaron 196 trabajos que fueron evaluados por especialistas en artes y gerontología. A partir de esto se hizo una selección de 21 fotografías que integrarán una exposición itinerante que tendrá diversas sedes en Mérida y otros municipios, durante un año.

El presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado a la sociedad en general para crear conciencia sobre el respeto a los adultos mayores, quienes enfrentan situaciones de discriminación, así como violencia y despojo de sus bienes, principalmente, de sus familiares. “Los derechos humanos los vivimos todos los días en pequeñas acciones. El llamado es a la sociedad para respetar y valorar a los adultos mayores”, indicó.

Por su parte, el Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, felicitó a los ganadores y reconoció a los participantes por exaltar lo que las personas adultas mayores pueden dar a la sociedad.

Bajo el título “Origen de la Mirada”, Mayra Guadalupe Canché Pacab fue la ganadora de 10 mil pesos al obtener el primer lugar del concurso, mientras que Jonathan Cristian Arévalo Ramos, con “Los bailarines” y Georgina Matú Amaya, con “Momentos” obtuvieron el segundo y tercer lugar y recibieron el premio de 6 mil y 4 mil pesos respectivamente.

Además, recibieron menciones honorificas Lilia del Carmen Balam Magaña, Eymi Guadalupe Collí Suarez, Eduardo Ortiz Galaz, Pedro Agustín Tec Chin y Elda Vales Manzanilla, esta última comentó que su fotografía refleja a un hombre de 92 años de edad que trabaja en una desfibradora de henequén. “Sigue trabajando y es un claro ejemplo de lo que los adultos mayores pueden hacer a pesar de su edad”, agregó. 

La exposición “Adultos Mayores y Derechos Humanos” estará instalada hasta el próximo 12 de octubre, en el Patio Central del Centro Cultural Mérida Olimpo, entre las 10:00 y 20:00 horas. La entrada es gratuita.

El jurado calificador estuvo integrado por la directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán, Mtra. Yanelli Elizabeth Vega Ojeda; el Director de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Lic. Saúl Villa Walls; la fotógrafa, Patricia Martín Briceño y la directora del Centro de Investigación Aplicada de la CODHEY, Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro.

Al evento también asistió el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Jorge Felipe Octavio Amado Vasconcelos; las regidoras Dafne López Osorio y Rosa Ceballos Madera; y la consejera de la CODHEY, Marcia Lara Ruiz. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario