martes, 10 de octubre de 2017

octubre 10, 2017
YAXCABÁ, Yucatán, 10 de octubre.- Con una inversión superior a los 3.8 millones de pesos provenientes del Ramo 23, se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación de la plaza principal de Yaxcabá que se reactivará como un espacio digno para la convivencia familiar y también para el fomento del turismo.


Al realizar el banderazo de inicio de la obra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, indicó que cuando se conjugan esfuerzos es posible conseguir los recursos para emprender acciones que generan el bienestar de la comunidad.

“Más trabajo esa es la respuesta de la Sedesol para atender las inquietudes de los municipios en situación de vulnerabilidad. No hay que distraerse de lo verdaderamente importante que son los resultados del trabajo en equipo”, manifestó.

Destacó que el área se encuentra rodeado de edificios históricos por lo que requiere ser un lugar digno para sus habitantes, así como para los visitantes que desean conocer los sitios arqueológicos de la zona lo cual abona a la derrama económica.

“En tres meses vamos a tener una nueva vista, los jóvenes van a venir a platicar, a convivir, van a venir muchas mamás y van a cambiar historias, será un antes y un después porque también vendrá el turismo que es muy importante para generar recursos en la zona para el bienestar de las familias”, puntualizó.

Como parte de la gira de trabajo que emprendió por el municipio, Sahuí Rivero entregó 800 paquetes de semillas de seguimiento a mujeres que con su esfuerzo han logrado producir en sus huertos de traspatio el alimento para sus familias y generar un apoyo a la economía de su hogar.

Daysi María Cob Díaz, beneficiaria del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio, desde hace un año recibió este apoyo y desde entonces ha cosechado en tres ocasiones rábano, cilantro, lechuga, repollo, tomate, calabazas, entre otras hortalizas que consume, pero también vende.

“Mi esposo tiene una discapacidad y me he hecho cargo de la casa. Estoy muy agradecida por estas herramientas que nos ofrecieron y que también nos enseñaron a utilizar, porque gracias a la capacitación que recibimos tenemos un buen cultivo, a veces vendo hasta 300 pesos a la semana que antes no tenía y hoy son de gran ayuda”, expresó.

Sahuí Rivero señaló que el testimonio de mujeres como doña Daysi refrendan el objetivo del Gobierno del Estado que lidera Rolando Zapata Bello de realizar esquemas para  que fortalecer la productividad, una buena alimentación y el ingreso en la casa.

“Y qué mejor que las manos trabajadoras de las mujeres yucatecas  sean las beneficiarias de muchos de estos programas, porque siempre buscan proteger a los suyos y estas semillas con su esfuerzo las convierten en comida saludable, pero también pueden tener un ingreso”, enfatizó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario