martes, 31 de octubre de 2017

14:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino, detenidos en posesión de dos especies de caracol, la primera lobatus costatus conocido como “caracol blanco o lanceta”, así como la diversa especie caracol tubinella angulata, conocido como “caracol negro o tomburro”, las cuales se encuentran en veda permanentemente en el Estado.


La carpeta de investigación señala, que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicados en el puesto de control vehicular instalado en el kilómetro 75+500 de la carretera Dzilam de Bravo Progreso, tramo Dzilam de Bravo-Santa Clara, a la altura del lugar identificado como “La Mina”, municipio de Dzidzantún, Yucatán,  detuvieron a los sujetos a bordo de una camioneta en posesión de 35 cajas de cartón que contenían 705 kilos 980 gramos de dos especies de caracol.

Los ahora inculpados, intentaron amparar con documentación, sin embargo, al ser revisadas por los oficiales de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), estos, indicaron que las facturas mostradas resultaron ser discrepantes con el producto que transportaban, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En consecuencia, el Juez de Control, calificó de legal la detención de los inculpados y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte de especies acuáticas en veda permanente, específicamente caracol blanco y caracol negro.

La autoridad judicial impuso al procesado como medidas cautelares, presentarse los días uno de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal durante el plazo de tres meses, lapso establecido para el cierre de la investigación complementaria. (Boletín)

0 comentarios: