martes, 31 de octubre de 2017

octubre 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- “Estamos muy contentos de que los niños desde muy temprana edad estén conociendo, conservando y sobre todo valorando nuestras tradiciones”, declaró la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, en el marco de la tradicional exposición de altares de Hanal Pixan, que el departamento de Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del Ayuntamiento de Mérida, celebró esta mañana en la Fundación Alborada.


En un ambiente de festividad en la que más de 400 padres de familia compartieron con sus hijos, Villanueva Trujillo agregó que la celebración es una muestra de la preparación que llevan los niños, en la que se fomenta el respeto a las tradiciones y costumbres.

Acompañada de Carla Sánchez Collí, jefa del departamento de CENDIS, Villanueva Trujillo recorrió los altares de los Centros Alegría, Navidad, Caucel, Nuevo Amanecer, San José Tecoh, Roble, San Marcos Nocoh, Integrador, Alborada, Juan Bosco y Amapola.

Entre flores de cempasúchil, cruces y velas de colores, las niñas y niños marcaron el camino para que las ánimas regresen al hogar querido. También hubo una fiesta de aromas en la que sobresalió el pib, los dulces de papaya, camote, mazapanes, atole nuevo, pan dulce, chocolate caliente, tortillas recién hechas a mano y el puchero “para los niños, porque no pica”, dijo uno de los pequeños cuando las autoridades llegaron al altar que él, sus compañeros, maestras y padres de familia instalaron juntos, para recordarles a quienes ye perecieron que se les recuerda con cariño y que cada año se espera regresen para probar las comidas que tanto disfrutaban en vida.

Niñas y niños explicaron también a sus padres lo que aprendieron al hacer su altar, como que a los adultos se les celebra el día 1 y 2 de noviembre y que el 31 de octubre se denomina Hanal Palal y es el día en que se recibe a los niños con trompos, carritos de madera, muñecas de trapo y otros juguetes tradicionales.

Al término del recorrido de altares, las familias disfrutaron de la presentación  el grupo de ballet infantil “Lucero de la Paz”, de la colonia Chuburná de Hidalgo, quienes deleitaron al público asistente con la tradicional jarana yucateca. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario