martes, 31 de octubre de 2017

15:02:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Diputados de las seis fuerzas políticas aprobaron por unanimidad dos dictámenes y un punto de acuerdo respectivamente para crear unidades especiales para el empoderamiento de la mujer en los municipios, extender el plazo a la Comisión de Selección para que elija al Comité de Participación Ciudadana y para que la federación considere a Motul en el programa de Pueblos Mágicos.


En sesión plenaria se avalaron las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para que cada uno de los 106 ayuntamientos creen un órgano público descentralizado para promover y fomentar la igualdad de género que deberá completarse en su totalidad en 90 días naturales a partir del primero de marzo de 2018, que también contempla que los cabildos tengan una comisión de Igualdad de Género.

Sobre el tema, Rafael Montalvo Mata (PAN) lo consideró como un gran avance en materia de igualdad de género porque se establecen atribuciones y obligaciones que permitirán un cumplimiento efectivo de las acciones y se logrará la apertura de espacios en nuestros municipios para una atención integral a las mujeres en busca de la igualdad.

"Con la obligación de crear en los ayuntamientos instancias municipales para el empoderamiento de las mujeres, lograremos promover y fomentar de una manera concreta la igualdad de género", indicó.

En el mismo sentido, Marena López García (PRI) manifestó que este dictamen es un paso para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres de Yucatán que también demuestra que la actual legislatura no solo es la más productiva, sino también la que más ha velado por el empoderamiento de la mujer y en favor de la equidad.

"El dictamen busca involucrar finalmente a todos los niveles de gobierno y tiene como meta el empoderamiento de las mujeres en el nivel más cercano a los ciudadanos, en los municipios rurales, urbanos, en el interior o en la costa, para cambiar el servicio público con perspectiva de género", recalcó.

En su turno, Elías Lixa Abimerhi (PAN) mencionó la responsabilidad del Congreso del Estado para asegurar que los municipios cuenten con el presupuesto pertinente para que puedan contar con estos órganos en el plazo establecido durante el análisis del paquete fiscal 2018 que deberá evaluarse en próximas fechas.

En otro punto, la LXI Legislatura avaló extender el plazo hasta 60 días naturales para que la Comisión de Selección designe a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a solicitud de este cuerpo colegiado, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

De la misma manera, aprobaron el punto de acuerdo presentado por Rafael Montalvo, con el fin de que el Congreso del Estado manifieste su interés para que el municipio de Motul sea considerado en el programa federal de Pueblos Mágicos.

En la sesión de este martes, los 25 diputados también avalaron extender por un plazo de cinco años que Mateo Salazar Azcorra ejerza el cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que se hará efectivo a partir del día siguiente de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Yucatán.

Durante la sesión plenaria se contó con la presencia de alumnos del quinto semestre de preparatoria de la escuela "Crismar" ubicada en el municipio de Hunucmá; asimismo se dio a conocer un oficio de la legislatura del estado de San Luis Potosí.

Para finalizar, los diputados aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 7 de noviembre del año en curso a las 11 de la mañana. (Boletín)

0 comentarios: