martes, 31 de octubre de 2017

octubre 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- El conocimiento y la herencia oral en torno al ritual de Día de Muertos fueron plasmados por más de 200 personas adultas mayores que forman parte de los talleres del Centro Cultural “La Ibérica”, en la Muestra de Altares que esta mañana llenó de colorido y solemnidad dicho recinto.


El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estuvo encabezado por la jefa de Educación y Fomento Artístico de la dependencia, Guadalupe Hernández Trejo, y la coordinadora del espacio, Nancy Roche Reyes, quienes realizaron un recorrido por la decena de ofrendas colocadas.

Al respecto, Guadalupe Mayen Villanueva, integrante del curso de Tai chi,  explicó que cada elemento del altar tiene su significado, desde el color verde de la cruz que emula a la ceiba que adoraban los mayas, hasta el camino de velas que se coloca para que las ánimas lleguen a los alimentos que se les brindan.

Durante la exhibición, estudiantes de Artesanías, dirigidas por Patricia Pascual Cabrera, portaron ternos pintados por ellas mismas. Asimismo, las talleristas de Manualidades, decoraron su mesa con flores en papel crepé y portavelas de material reciclado que elaboraron en clase.

Por su parte, los miembros de dicha arte marcial presentaron la rutina “Qi Gong”, bajo la dirección de Miguel Herrera Baños. Posteriormente, la rondalla “La Ibérica”, a cargo de Augusto Lara, interpretó “Que entierren mi cuerpo” de José Esquivel Pren y “Cerró sus ojitos Cleto” de Chava Flores.

De igual manera, el curso de Canto, guiado por Nancy Más Millian, participó con los temas “Quinto Patio” y “Embrujo”, en voz de Luis Alcaraz e Isabel López Pérez, respectivamente.

Como invitados especiales, el ballet “Kich Palool”, que dirige Delfina Uribe Evia del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, ejecutó danzas fúnebres de Oaxaca. Mientras que el coro “Voces de la Ibérica”, de Flor Nallely González Contreras, cantó “Flor de Azahar” y “La brujas”.

Completaron el espectáculo los alumnos de Teatro Regional quienes, instruidos por la propia Roche Reyes, escenificaron “Finados damnificados” de Effy Luz Vázquez. Finalmente, el grupo de Folclor ofreció un número en homenaje a la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), cuya coreografía fue de Lenny Martín Flores. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario