martes, 22 de agosto de 2017

agosto 22, 2017
GUADALAJARA, Jalisco, 22 de agosto de 2017.- Aunque la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) asegura que el precio del kilogramo de aguacate ya bajó hasta 40 pesos, los índices de precios de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantienen precios por arriba de los 60 pesos por kilo.

“En los últimos días, ya tenemos un aguacate más barato que hace tres semanas. En la caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume, estuvo el aguacate ya a 40 pesos el kilo, va a la baja, con el momento de producción abundante que tenemos en el Estado”, aseguró el titular del organismo, Héctor Padilla Gutiérrez.

Sin embargo, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los precios apenas han tenido variación. Por ejemplo, en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, el precio promedio del kilogramo fue de 68 pesos con 33 centavos en la semana del 14 al 18 de agosto de 2017.

Aguacates yucatecos (Persea gratissima).

Es un valor aún mayor al publicado por esta casa editorial el pasado 3 de agosto, donde el kilo valía a 66 pesos.

En tanto, en el Mercado de Abastos se maneja un precio de 60 pesos por kilo de aguacate Hass. Aquí el precio se ha reducido un poco, ya que en las semanas anteriores, el kilo llegó a alcanzar los 64 pesos.

El índice de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra que, de inicios de agosto a la fecha, el precio promedio del aguacate solo se ha reducido unos tres pesos. Actualmente, el valor del kilogramo es de 66 pesos con 57 centavos.

CON SABOR

El guacamole más grande del mundo costará 1 MDP

Este 3 de septiembre, productores de aguacate del municipio de Concepción de Buenos Aires encabezarán el reto de cocinar un guacamole de 3.5 toneladas para más de tres mil personas, con lo cual buscarán romper el Récord Guinness del guacamole más grande del mundo.

Esta comida costará un millón de pesos (MDP), de los cuales, 200 mil pesos se invertirán en el aguacate, y el resto en los ingredientes restantes de la receta, y la logística y organización del evento, que se realizará en Concepción de Buenos Aires.

El recurso y la organización del evento corren a cargo del Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Estado, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su elaboración participarán más de mil personas, y se usarán cuatro mil 200 kilos de aguacate y media tonelada de jitomate.

NUMERALIA

La receta en cifras

3 mil 500 kilos de guacamole serán elaborados.

4 mil 200 kilos de aguacate serán utilizados para la receta, equivalentes a entre 16 mil 800 y 25 mil 200 aguacates (considerando que cada kilo tiene entre cuatro y seis aguacates).

150 kilogramos de cebolla, de un productor de Tizapán El Alto.200 kilos de limón proporcionados por San Martín de Hidalgo.

.5 toneladas de jitomate, procedente de los municipios de San Gabriel y Tamazula de Gordiano.

Mil personas al menos participarán en el proceso de elaboración, 600 estudiantes de gastronomía de 12 escuelas especializadas de Jalisco, y 400 habitantes del municipio.

1.5 horas es el tiempo del reto para realizar el guacamole. (El Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario