martes, 22 de agosto de 2017

agosto 22, 2017
NUEVA DELHI, 22 de agosto de 2017.- La Corte Suprema de la India falló el martes que una controvertida ley de divorcio musulmán es “inconstitucional”, una decisión que podría anunciar el final de una ley que las mujeres musulmanas habían denunciado durante mucho tiempo por entender que violaba su derecho a la igualdad.

La ley permitía a los hombres musulmanes divorciarse de sus esposas simplemente pronunciando la palabra “talaq” (Ddivorcio en árabe) tres veces. Las musulmanas denunciaban que ha habido casos de mujeres que han sido dejadas desamparadas por sus esposos que se divorciaan con el “triple talaq” incluso a través de Skype o WhatsApp.

Mujeres de la Cachemira india durante un funeral de víctimas de violencia machista. (TAUSEEF MUSTAFA / AFP)

“El gobierno debe encontrar una manera de enmarcar nuevas leyes”, dijeron los jueces en su fallo.

“Es un día muy feliz para nosotras, es un día histórico”, dijo Zakia Soman, cofundadora del Movimiento de Mujeres Musulmanas de la India, que ha formado parte de la batalla legal para acabar con el triple talaq. ”Nosotras, las musulmanas, tenemos derecho a la justicia tanto de los tribunales como de la legislatura”, agregó.

Más de 20 países musulmanes, incluyendo los vecinos Pakistán y Bangladesh, han prohibido la práctica. Pero en la India, la práctica ha continuado con la protección de leyes que permiten a las comunidades musulmanas, cristianas e hindúes seguir la ley religiosa en asuntos como el matrimonio, el divorcio, la herencia y la adopción. Aunque la mayoría de las leyes personales hindúes ha sido revisadas y codificadas a lo largo de los años, las leyes musulmanas han sido dejadas a las autoridades religiosas y se han mantenido prácticamente intactas.

La mayoría de los 170 millones de musulmanes en la India son suníes gobernados por la ley personal musulmana para asuntos familiares y las disputas. Esas leyes incluyen permitir que los hombres divorcien de sus esposas simplemente pronunciando la palabra “talaq”, o divorcio en árabe, tres veces - y no necesariamente consecutivamente, si no en cualquier momento, y por cualquier medio incluyendo el teléfono, el mensaje de texto o las redes sociales. (La Vanguardia / El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario