martes, 22 de agosto de 2017

14:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto de 2017.- Sin importar arriesgar su vida, Jorge Moo Gutiérrez se ha dedicado los últimos 16 años a auxiliar a la población en casos de incendios o accidentes de tránsito, en los que ha tenido que emplear, además de su experiencia y capacidad, su vocación de servicio, por lo que fue distinguido como el Bombero del Año 2017.

En el marco del Día Internacional del Bombero, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó, junto con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, sendos reconocimientos a este integrante del Heroico Cuerpo de apagafuegos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a cerca de 300 agentes por la valiosa labor que desempeñan.

Del discuro del Gobernador Rolando Zapata: "Se disfruta de vivir en un estado cuya armonía, cuya seguridad es un patrimonio de todos. Hoy les trasmito, en primer lugar, esta felicitación por el Día Internacional del Bombero y particularmente la gratitud por la labor que realizan los 365 días del año, las 24 horas, en todo lugar y en todo momento."

“Es difícil salir y no saber si regresarás más tarde, pero eso también llena de orgullo a mi familia, de saber que estoy apoyando a personas que lo necesitan. La verdad no me arrepiento de haber decidido ser bombero y éste es un incentivo más para continuar con esfuerzo, dedicación y disciplina”, expresó el tragahumo, quien vive con su esposa y sus dos hijos en Maxcanú.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, el mandatario resaltó la logística territorial y capacidad de pronta respuesta de esta agrupación, que con vocación y altos niveles de profesionalización atiende y protege a los habitantes del territorio.

Yucatán está teniendo una dinámica económica sobresaliente, un crecimiento poblacional, inmobiliario y de diferente tipo, y esto nos representa oportunidades en materia de bienestar, pero también retos muy importantes en prestación de servicios esenciales para la comunidad, aseveró Zapata Bello tras recordar el esfuerzo presupuestal hecho para ofrecer desde este mes un aumento en los ingresos de los agentes de la SSP.

"Bien, hemos escuchado hace un momento y lo veíamos en el video que se transmitió, los diferentes tipos de incidencias, de accidentes que demandan la presencia de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos. Lo mismo incendios que todo tipo de rescates, siempre están ahí, en primer lugar, oportunamente, porque es algo de destacarse".

"Como bien lo expresaba el comandante Saidén, la logística que paulatinamente hemos ido fortaleciendo permite una capacidad de respuesta muy pronta, que le da garantías de atención a quien lo necesita, pero fundamentalmente con un espíritu de servicio, con una gran vocación de servicio, pero también con la capacitación y los niveles de profesionalización necesarios para realizar adecuadamente su función".

"Y a esto, aunado el hecho de que como bien se ha expresado, ha existido un esfuerzo constante para fortalecer nuestra capacidad vehicular, nuestra capacidad en equipos, en implementos, en todo lo necesario para prestar adecuadamente este servicio esencial, para el adecuado desenvolvimiento de nuestra sociedad".

En ese sentido, subrayó que se seguirá invirtiendo en equipamiento, parque vehicular y capacitación para los bomberos yucatecos, pero dijo que el aspecto más valioso es el capital humano, conformado por mujeres y hombres de valor que hacen de nuestro estado el más seguro.

Por eso hicimos todo lo posible para darles una mejora salarial, porque se lo merecen, por su vida de entrega y resultados positivos a favor del pueblo de Yucatán, finalizó.

En el marco de la efeméride, se otorgó reconocimientos a 61 elementos con 25, 20, 15 y 10 años en la corporación, quienes además recibieron estímulos económicos de 12 mil 500, 10 mil, siete mil 500 y cinco mil pesos, respectivamente.

De igual forma, se entregó distinciones al Valor a la Escuadra del Año en Servicio y la Medalla al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja Cárdenas”, así como premios a los ganadores de los primeros lugares de la XXII Carrera por el Día Internacional del Bombero.

Al hacer uso de la palabra, Saidén Ojeda recordó que la corporación homenajeada cuenta con 15 bases en Mérida y 14 más distribuidas estratégicamente en el resto del territorio estatal. Además, tiene a disposición 14 carro-bombas, 29 carro-tanques y cinco embarcaciones.
En lo que va del año, indicó, ya se han atendido 28 mil llamadas de auxilio, cifra que rebasa las 25 mil cubiertas en todo el 2016.

Previo a la ceremonia protocolaria, por la mañana el mandatario y el titular de la SSP encabezaron el homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber en el mausoleo de la corporación policíaca en el cementerio Xoclán de esta capital, en donde depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor.

0 comentarios: