martes, 22 de agosto de 2017

08:28:00
WASHINGTON D.C., 22 de agosto.- Los talibán advirtieron hoy que Afganistán se convertirá en el "cementerio" de Estados Unidos en respuesta al anunció del presidente, Donald Trump, de un aumento de las tropas estadounidenses en ese país y "cambios drásticos" en su estrategia.

"Si los estadounidenses no retiran sus fuerzas de Afganistán, no está lejos (el día en que) Afganistán se convertirá en el cementerio del siglo XXI del imperio estadounidense", advirtió el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado enviado a la agencia EFE.

Los insurgentes respondieron así a Trump, que anunció el lunes en un discurso a la nación que hará "cambios drásticos" en su estrategia en Afganistán, ya que la retirada de las tropas tendría efectos "inaceptables" en la región, aunque no precisó cuántos soldados enviará al país asiático.

"Mi instinto original era el retiro", sostuvo Trump en su discurso -pronunciado en la base del Ejército en Fort Myers, en el estado Virginia, y transmitido por televisión- en el que advirtió sobre los riesgos asociados a un retiro apresurado desde el conflicto militar más prolongado de su país.

El presidente estadounidense Donald Trump habla sobre la participación militar estadounidense en Afganistán, desde la base militar de Fort Myer, en Arlington, Virginia. (EFE)

Al respecto precisó que su nuevo enfoque busca evitar que Afganistán se convierta en un refugio para milicianos islamistas decididos a atacar a Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz talibán aseguró que continuarán en su lucha hasta que Estados Unidos abandone el país.

"Mientras que un soldado de Estados Unidos permanezca en el país (...) continuaremos con nuestra yihad contra ellos con la moral fuerte, con plena voluntad y más sobriedad", remarcó, redoblando la apuesta, el líder talibán.

Además, Mujahid argumentó que la "liberación del territorio afgano de los invasores" supone una obligación religiosa y moral para los afganos.

"Era necesario que América pensara en retirar sus fuerzas en lugar de continuar la guerra", aclaró el portavoz talibán, que señaló que Afganistán no representa "ninguna amenaza para nadie".

Estados Unidos permanece en Afganistán desde hace 16 años.

Trump no detalló cuántos soldados estadounidenses enviará a Afganistán, pero el secretario de Defensa, James Mattis, tiene planes de desplegar unos 4.000 efectivos adicionales a los 8.400 que están destinados allí actualmente, precisó un despacho de la agencia Reuters.

De acuerdo a un informe del Inspector Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos divulgado este mes, la guerra en Afganistán está "estancada", con el control del 40 % del país por parte de los insurgentes.

La OTAN aplaude
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio hoy "la bienvenida" a la nueva estrategia en Afganistán del presidente estadounidense.

"Doy la bienvenida al nuevo enfoque del presidente Trump con respecto a Afganistán y la región, basado en condiciones. La OTAN sigue plenamente comprometida con Afganistán y estoy deseando debatir el camino hacia delante con el secretario (de Defensa, James) Mattis y nuestros aliados y socios internacionales", afirmó en un comunicado el político noruego.

También recordó que los miembros de la Alianza y sus socios ya habían decidido aumentar la presencia militar en Afganistán.

En ese sentido, subrayó que la OTAN tiene desplegadas en ese estado asiático 12.000 tropas y que en las últimas semanas, más de quince países "han prometido contribuciones adicionales" a la misión aliada "Apoyo Decidido". (Clarín)

0 comentarios: