jueves, 15 de junio de 2017

junio 15, 2017
LONDRES, 15 de junio de 2017.- Los bomberos de Londres han elevado a 17 el número de víctimas mortales en el incendio de la torre Grenfell, el edificio de apartamentos de 24 plantas que este miércoles fue pasto de las llamas, según ha informado Stuart Cundy, responsable de la Policía londinense. Los servicios de rescate han logrado acceder este jueves con grandes dificultades a los últimos pisos del bloque de viviendas. Los bomberos insisten en que esperan hallar aún más cadáveres y están convencidos de que en el interior del bloque no ha podido sobrevivir nadie. Theresa May, la primera ministra, ha ordenado una "completa investigación oficial" de las causas del siniestro.

Las autoridades temen por las decenas de habitantes del inmueble que permanecen desaparecidos tras el incendio, que se extendió rápidamente alimentado por el nuevo revestimiento exterior de polietileno, fruto de la reforma de 2016, según expertos citados por la prensa británica. May ha ordenado una completa investigación de las causas del incendio, poco después de que su oponente laborista, Jeremy Corbyn, pidiera que se averiguase la verdad. Ambos han visitado por separado el lugar del incendio este jueves.

(@crispymick)

(ansa)


El fuego ha quedado totalmente extinguido a lo largo de la pasada noche, aunque los bomberos siguen haciendo tareas de refresco de la torre Grenfell, de Kensington, y en las últimas plantas aún quedan rescoldos. La jefa del departamento de bomberos de Londres, Dany Cotton, ha descartado ya la posibilidad de que el inmueble se derrumbe, aunque varios ingenieros están haciendo nuevas comprobaciones de los elementos de sustentación.

En cualquier caso, el jueves por la mañana Cotton ha informado de que los bomberos han realizado una revisión breve de los últimos pisos por problemas de seguridad: "De momento no estamos enviando bomberos allí porque las zonas exteriores de esas plantas del edificio no son estructuralmente seguras". Los expertos en extinción de incendios han efectuado una inspección somera desde las puertas de las casas de esas últimas plantas y han enviado perros especializados en la localización de personas. Y tras hacerlo y comprobar que decenas de personas siguen sin dar noticias de su paradero, han insistido en que se esperan más víctimas.

Cotton ha informado de que todavía falta por aislar una canalización principal de gas del edificio que está dando problemas y de que se van a apuntalar varias zonas del inmueble antes de continuar con la revisión a fondo y la búsqueda de víctimas de una manera segura.

Tras hacer una primera inspección visual con drones de la cubierta del edificio y una somera inspección de las plantas superiores, los expertos del departamento de bomberos londinense se disponen a revisar una por una las habitaciones de los 120 apartamentos del edificio, donde en el momento de declararse el incendio se encontraban "varios cientos de personas", según los bomberos.

De muchos de los vecinos aún no se ha encontrado rastro, por lo que se ha hecho un llamamiento para localizar a estas personas o que estas se pongan en contacto con la policía. "Nuestra absoluta prioridad es localizar a las personas que están desaparecidas", ha dicho el comandante Cundy.

"Urgimos a quienes se hayan visto afectados por el fuego y están en lugar seguro que se pongan en contacto con los servicios de emergencia", ha insistido Cotton. De las 78 personas heridas en el siniestro, 37 siguen hospitalizadas y 17 de estas están en situación crítica.

La investigación sobre las causas del siniestro ya está en marcha, pero tanto policía como bomberos han rogado que no se elucubre con ellas. "No queremos especular ni con las causas del fuego ni sobre por qué se extendió de la manera en que lo hizo", ha dicho Cotton. No obstante, expertos citados por el rotativo The Guardian han sugerido que el revestimiento exterior de la torre instalado durante la última reforma pudo haber contribuido a alimentar las llamas.

El diario hace un paralelismo con el incendio que en 2014 devoró en minutos un edificio de Melbourne (Australia) recubierto con el mismo material plástico que el de la torre Grenfell de la capital británica. También se ha vinculado esa protección exterior, usada también como embellecedor, con tres incendios en sendas torres en Dubai. "La extensión del fuego en esa ocasión fue directamente asociada con ese revestimiento exterior", según los bomberos. En ambos casos, el exterior fue recubierto de paneles de interior plástico (polietileno) y chapado exterior de aluminio.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado que ha dado instrucciones para que se revisen otros bloques de viviendas en los cuales se han llevado a cabo reformas similares a los de la torre Grenfell. Mientras, 30 bloques de casas en las inmediaciones del edificio siniestrado permanecen desalojados. (El País)