jueves, 15 de junio de 2017

junio 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio de 2017.- Cientos de personas acudieron al parque de Santa Ana para disfrutar el concierto que la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) realizó para inaugurar la edición 2017 del Festival Primavera Cultural.

El certamen musical, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tendrá actividades todos los días hasta el 21 de junio, cuando finalizará en el municipio de Valladolid con la entrega de la Medalla “Pastor Cervera” al grupo Los Tachos.

En punto de las 20:00 horas del pasado miércoles, Pedro Carlos Herrera, director de la OTY, tomó la batuta para iniciar con la pieza instrumental “Noche de cuento mexicano” de su autoría antes de darle la bienvenida a las grandes voces yucatecas que actuaron por más de 60 minutos, en una noche fresca y despejada de la lluvia. 

En punto de las 20:00 horas del pasado miércoles, Pedro Carlos Herrera, director de la OTY, tomó la batuta para iniciar con la pieza instrumental “Noche de cuento mexicano” de su autoría.

Maricarmen Pérez entonó el tema “Flor de azahar” de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca.

Felipe de la Cruz cantó dos melodías propias: “De fiesta” jarana en seis octavos de compás y el swing “Sucedió en Akil”.

Addalberto entusiasmó al público con el emblemático bolero “Presentimiento” de Emilio Pacheco y “Árbol” de Juan Acereto.

“La fiesta del pueblo” fue la primera jarana que sonó para dar paso a sus solistas, Jesús Armando interpretó “Silencio azul” del compositor Luis Espinosa Alcalá; después Maricarmen Pérez hizo lo propio con el tema “Flor de azahar” de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca, y luego se escuchó “Tú mi única pasión” de Juan Acereto en voz de Emma Alcocer.

Para esta ocasión la Típica acompañó al compositor Felipe de la Cruz, que en su turno cantó dos melodías propias “De fiesta” jarana en seis octavos de compás y el swing “Sucedió en Akil”, muy aplaudida por el ritmo y la cadencia.

Después subió al escenario la cantautora Angélica Balado para entonar la jarana “Para ser feliz” en el mismo ritmo y “El amor” ambas de su autoría, con lo que recibió la ovación de los asistentes.

Tocó el turno de Addalberto con el emblemático bolero “Presentimiento” de Emilio Pacheco, y “Árbol” de Juan Acereto. También, se escucharon las canciones “Cadencia tropical”, “Te amaré toda la vida” y “Quisiera ser golondrina” con los intérpretes. Para concluir el concierto con “Aires del Mayab”.

Sin embargo, a petición del público, que ovacionó de pie a los artistas, se les complació con la obra “Soy del sur” compuesto por Sergio Esquivel quien se encontraba entre la concurrencia, quedando inaugurado el Festival Primavera Cultural.

La programación completa puede ser consultada en www.culturayucatan.com y en las redes sociales de la dependencia @SedecultaYuc y en Facebook/ Cultura Yucatán.