jueves, 15 de junio de 2017

18:11:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal manifestó que la capital yucateca representa un imán para las inversiones en turismo, comercio y servicios, debido a la consolidación de la marca Mérida a nivel internacional, el fomento de la infraestructura turística en el Centro Histórico, la estrategia de promoción en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura 2017 y los avances en mejora regulatoria del municipio que reducen la tramitología y otorgan certezas para los inversionistas nacionales e internacionales que generan nuevos empleos.

Durante la inauguración del  Hilton Garden Inn de Uptwown Plaza, Elmann Fasja, director general de Desarrolladora Parks, recordó que la agrupación llegó a Mérida hace 20 años con la construcción de Plaza Las Américas y decidió continuar con sus proyectos en la ciudad gracias a las atenciones y facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Mérida.

-Estamos de vuelta porque este es un municipio que facilita la inversión. Hoy es difícil encontrar administraciones que nos permitan realizar trámites en tiempo y forma- detalló.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante su mensaje en la inauguración del Hotel Hilton Garden Inn Mérida.

Corte del listón inaugural: Antonio Gamboa Flores, Gerente General del Hotel Hilton Garden Inn Mérida;  Alejandro Farfán Acho, Director Regional de Recursos Humanos de Hilton; el alcalde Mauricio Vila Dosal; Charles Elmann Fasja, director general de Desarrolladora Parks; Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado; Tom Potter, vicepresidente senior de Operaciones para el Caribe y Latinoamérica de Hilton; Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de COPARMEX; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la CANACO SERVYTUR Mérida; Héctor Navarrete Medina, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C.; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal; Mauricio y Miguel Millet Medina; Ana Gabriela Cejudo Valencia y Charles Elmann Fasja, director general de Desarrolladora Parks.

Alejandro Farfán Acho, director Regional de Recursos Humanos de Hilton; el alcalde Mauricio Vila Dosal y Charles Elmann Fasja, director General de Desarrolladora Parks
.
El empresario recalcó que están exportando talento meridano y que numerosos negocios locales forman parte de su equipo nacional.

Por su parte Tom Potter, Vicepresidente Senior de Operaciones para el Caribe y Latinoamérica de Hilton, destacó que para la cadena de hoteles es un honor inaugurar un edificio de la cadena en Mérida y felicitó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con el turismo.

-Estamos presentes en 105 países con más de 5,000 franquicias. Para nosotros, el hotel de la capital yucateca es una bandera importante porque nos permite participar activamente en la economía local- señaló.

-También deseamos colaborar con las autoridades, formar talento, generar oportunidades de empleo y compartir tecnología- destacó.

En su intervención, el alcalde de Mérida declaró que hace un año se reunió con Charles Elmann para discutir los términos con los que se llevaría a cabo el proyecto de primer nivel.

Asimismo el presidente municipal detalló las ventajas competitivas de la capital yucateca promovidas por el Ayuntamiento de Mérida, las cuales han permitido un crecimiento sostenido en su oferta hotelera, comercial y de servicios.

-De enero a abril de 2017, los hoteles de Mérida registraron la mayor ocupación durante el período con un 67.1%, lo que representa un aumento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, agregó, la pernocta de turistas en Mérida ha crecido del 61.3% al 67.1% ofreciendo a los visitantes más de 8100 habitaciones de hotel-explicó.

Detalló que para este año Mérida contará con 29 nuevos centros de hospedaje o ampliaciones, con los que se llegará a una oferta general de 10,065 cuartos.

Vila Dosal agregó que lo anterior va de la mano con la construcción de nuevos hospitales, universidades, desarrollos inmobiliarios y los poco más de 250 mil metros cuadrados de nuevas plazas comerciales.  Añadió que otros factores que atraen las inversiones y nuevos empleos son la seguridad y el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno.

El alcalde recordó que los resultados del compromiso del Ayuntamiento de Mérida para generar nuevas inversiones se reflejan en los resultados y prueba de ello es la reciente calificación que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria le otorgó al municipio por sus avances en materia de mejora regulatoria y en especial por su Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual obtuvo la certificación PROSARE con una calificación de 98 puntos sobre 100, lo cual lo convierte en el mejor sistema de este tipo en todo el país.

Las habitaciones del  hotel Hilton Garden Inn ofrecen al visitante instalaciones y comodidades modernas y un espacio multifuncional  para reuniones y eventos con capacidad para 200 personas. Actualmente genera 54 empleos directos y 945 indirectos.

Al evento asistieron el gobernador Rolando Zapata Bello, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; Antonio Gamboa Flores, gerente general del Hotel Hilton Garden Inn Mérida;  Alejandro Farfán Acho, director regional de Recursos Humanos de Hilton; Gustavo Cisneros Buenfil, del Consejo Coordinador Empresarial y Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida.